LocalNoticiasProvincial

El Estudio Biomecánico y Fitopatolóigco de 61 Árboles de la Cruz Roja pone de manifiesto que el estado estructural del arbolado es deficiente

La Concejalía de Medio Ambiente solicitó un Estudio Biomecánico y Fitopatológico de 61 árboles de la Cruz Roja, cuya tala estaba prevista en el Proyecto de Acondicionamiento de la Cruz Roja, de cuya adjudicación se ha desistido ante la situación generada por los grupos políticos de en el Ayuntamiento de Burgos sobre las actuaciones en las vía pública y en la zona de arbolado, con distintos argumentos.

Se encargó un estudio que permitiera conocer con el máximo detalle el estado de los árboles, cuya tala y posterior sustitución se proponía en el Proyecto, para poder conservar el máximo número de ellos. El estudio no deja dudas de 30 de ellos, proponiendo su tala, e incluso proponiendo que de los pinos piñoneros, cuya tala no estaba prevista, deberán ser talados progresivamente. El motivo es la avanzada edad de estos ejemplares,que provoca que se encuentren en un momento crítico en su estado biomecánico, así como los problemas de estabilidad de los pinos piñoneros con el paso de los años.

De los chopos que no se propone su tala inmediata, 15 presentan estados de pudrición pero podrían ser conservados con revisiones anuales periódicas. Los técnicos municipales sin embargo, siguen aconsejando su tala por su avanzada edad, situación de exposición al viento, coste económico de mantenerlos en pie, porque comprometen el desarrollo de los árboles que se plantan y por el riesgo que asume el Ayuntamiento ante posibles caídas de ramas.

A pesar de ello, los técnicos municipales siguen aconsejando la tala del 100 por 100 de estos árboles por su avanzada edad y porque entienden conveniente actuar sobre el conjunto del arbolado del parque, de forma que el nuevo arbolado que se plante tenga las condiciones adecuadas para su desarrollo en las mejores condiciones.

Este informe se valorará en la Comisión de Medio Ambiente con los técnicos municipales la próxima semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba