ExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Junta presenta la exposición ‘Lo que permanece. Alberto Bañuelos’, que reúne una selección de obras del artista, dentro del proyecto ‘Uno de los nuestros’

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido hoy a la presentación, en el Museo de la Evolución Humana, de la exposición temporal ‘Lo que permanece. Alberto Bañuelos’, que reúne en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Evolución Humana un total de 49 esculturas realizadas con distintos materiales: mármol, granito, alabastro o cantos rodados, con los que Bañuelos ha trabajado para llevar a cabo sus deconstrucciones.

La exposición, que podrá visitarse de forma gratuita hasta verano de 2018 se enmarca dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en 2016, con el objetivo de programar actividades culturales de diferentes temáticas para poner en valor, de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio, a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías. Se podrá visitar en horario de apertura del Museo y se realizarán visitas didácticas todos los días a las 13 y a las 19 horas.

Las obras de Alberto Bañuelos indagan en la naturaleza del ser humano, buscando lo que permanece siempre, lo que es eterno como la piedra. Representan una especie de escultura escrita que nos remite a su vez a restos arqueológicos, a paleografías tenaces que son meras espectadoras del quehacer del hombre. En los muchos años que Bañuelos lleva trabajando la piedra ha realizado cientos de esculturas y recorrido varios lenguajes escultóricos. De entre ellos, nacido del descubrimiento del filósofo francés Jacques Derrida, destaca el de la deconstrucción. Bañuelos se enfrenta a grandes bloques de piedra a los que trata de extraer su conexión con lo perpetuo, con lo eterno, indagando así en la naturaleza del ser humano. Así se han de entender sus esculturas, que nos recuerdan a todas las civilizaciones que conocemos y a ninguna de ellas.

Esta exposición relaciona la obra del artista burgalés con el Museo de la Evolución Humana y los Yacimientos de Atapuerca, enlazando a uno de los más relevantes artistas españoles del siglo XX, con uno de los más importantes museos y yacimientos arqueológicos a nivel mundial.

Perfil del artista

Alberto Bañuelos Fournier cursó estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1977, aunque inmediatamente después inició su trayectoria artística con el aprendizaje del oficio de escultor en Carrara. Escultor y pintor autodidacta, destaca por el uso de materiales clásicos como la piedra o el mármol, de las que rescata la pureza y la fuerza de la naturaleza. Ha trabajado con mármoles yugoslavos o de Carrara, en la piedra cristalina de Calatorao (Aragón), en granito de Zimbabue, la gran piedra de canto rodado y el granito. Ha llevado a cabo medio centenar de exposiciones individuales en numerosas galerías españolas como en Raquel Ponce en Madrid o en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo, el Ateneo de Yucatán o la Embajada de España en México. Igualmente ha participado en más de 75 exposiciones colectivas desde el año 1985.

Su obra, que supera las 600 esculturas, puede encontrarse en museos como el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Escultura de Carrara o el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), así como en organismos oficiales como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Colección de Banco Atlántico, el Ateneo de Madrid, el Cabildo de Fuerteventura, las Cortes de Castilla y León o la sede de la ONCE.

Las esculturas de Bañuelos están en gran parte orientadas a su exposición en exteriores y en entornos naturales, por lo que también son numerosos los espacios públicos y jardines que acogen sus trabajos en ciudades como Burgos, León, Salamanca, Madrid, Zaragoza, el Valle de Hecho, en Huesca, o en Ashod, en Israel; Changchun, en China; y Quebec, en Canadá.

Oferta de exposiciones temporales

Con el objetivo de ampliar su cultural el Museo de la Evolución Humana, además de una valiosa y variada programación cuatrimestral, ha aumentado sustancialmente la oferta de exposiciones temporales para acercar a la sociedad, en distintos espacios, diferentes tipos de contenidos en los que se desarrollen aspectos que enriquezcan los conocimientos que, sobre la evolución biológica y cultural de la humanidad, se muestran en la exposición permanente del MEH. En esta ocasión, como ya sucedió con la exposición dedicada a Modesto Ciruelos o a Venancio Blanco, es el arte en su máxima expresión el que llenará la sala de exposiciones temporales del Museo.
 
Junto con la ciencia, la expresión artística ha sido otro vehículo con el que el ser humano ha tratado de buscar e indagar acerca de la razón de la existencia y es nuestra especie, el Homo sapiens, el que ha intentado interpretar aquello que nos rodea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba