El título de STEAM de la UBU, único en España

La Universidad de Burgos es el único centro de enseñanza superior que imparte un título de Experto Universitario en enseñanza STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics) con programación y robótica educativas, según indicaron la vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, y la profesora Ileana María Greca Dufranc, durante el acto de presentación de este curso que comenzará en el mes de enero.
Este título, cuya matrícula está abierta, ha nacido con el objetivo de capacitar a los docentes de educación Primaria y Secundaria en el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias, en particular la indagación dentro del enfoque STEAM, cuyas siglas que hacen referencia a la Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La enseñanza Steam se caracteriza por su programación y robóticas educativas en un mundo cada vez más técnico y especializado. Estos estudios de la UBU son únicos e innovadores de acuerdo con la metodología educativa que la sociedad requiere.
Ileana María Greca Dufranc recordó que es esencial entender los fundamentos que subyacen al conocimiento científico y tecnológico y comprender sus prácticas para pensar críticamente y colaborar de forma activa en los problemas de la sociedad contemporánea. Pero recordó que hay numerosos informes que advierten de la incapacidad del sistema educativo para ofrecer una educación científica y tecnológica de calidad que dé respuesta a estas demandas: “Los niños –argumentó- comienzan la Educación Primaria con un interés espontáneo por la naturaleza pero finalizan esta etapa con una visión de la ciencia como algo irrelevante, aburrido y difícil de ser aprendido”.
En el informe “Science education for a reponsible citizenship” de la Comisión Europea se resalta la necesidad de desarrollar una enseñanza de las ciencias dentro de enfoques interdisciplinarios integrados del tipo STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) desde la escuela primaria.
Por ello, la vicerrectora de Políticas Académicas recordó que se han puesto en marcha estos estudios que pueden ser el inicio de un título oficial o un máster de la Universidad de Burgos por su carácter innovador que es necesario potenciar.
Una educación STEAM implica que los alumnos sean capaces de desarrollar un conocimiento centrado en problemas que les permita desarrollar las competencias necesarias para ajustarse a los requisitos laborales y sociales actuales así como garantizar las oportunidades necesarias a todos los alumnos para lograr la excelencia en el aprendizaje de las ciencias. Dentro de estas propuestas, se incluye la programación y uso de robots educativos “indispensables hoy para que los niños aprendan a diseñar y crear tecnología digital a través de habilidades como la programación y el desarrollo de su creatividad”.
El curso semipresencial es, en opinión, de la vicerrectora y de su directora, requisito imprescindible para la enseñanza del Grado en Maestro de Educación Primaria, Infantil, Pedagogía, y de graduados en Ciencias genéricas, matemáticas o ingeniería y máster en profesorado de cualquiera de las áreas de Ciencia y Tecnología e Ingeniería tanto por sus contenidos teóricos como prácticos en consonancia con las propuestas de la Comisión Europea y de la National Science Foundation para la enseñanza de las ciencia