charlas y ponenciasConferenciasLocalMúsicaNoticiasProvincial

Mañana el MEH acoge la charla de Marta Álvarez sobre la experimentación audiovisual

El Museo de la Evolución Humana acogerá mañana martes, 7 de noviembre, una charla sobre la experimentación audiovisual de la mano de la gestora cultural Marta Álvarez, especializada en prácticas artísticas contemporáneas, que en los últimos años se ha centrado en las prácticas artísticas digitales y los nuevos medios como herramienta de creación. La charla lleva por nombre ‘Salir de la pantalla. Recorrido histórico por la experimentación audiovisual’ y en ella hará un repaso por la experimentación con el audiovisual, paralela al propio nacimiento del cine, que no fue sino un adelanto tecnológico fruto de una búsqueda intensa de nuevos medios de creación y difusión.

Desde un primer momento esta experimentación constante llevó a la realización de proyectos alejados de narrativas tradicionales, que explotaban más bien la imagen que la palabra y que, con el tiempo, han ido trastocando roles cinematográficos y convenciones espacio temporales, así como todo tipo de formatos. Así, si bien la industria del audiovisual se ha centrado en la producción de grandes películas en clave mainstream, así como ha ido derivando en grandes producciones para videoclips, etc.; la vanguardia ha continuado experimentando desde la abstracción, desde la propia materialidad de la película cinematográfica, desde el remix o desde el Do It Yourself, realizando un interesante cambio desde lo analógico hasta lo digital, a medida que las posibilidades creativas se ensanchaban con los adelantos tecnológicos como el super 8 , el VHS y ahora los teléfonos móviles. A medida que el audiovisual escapaba de la gran pantalla y se introducía primero en el tubo catódico y después en el pixel, se expandía también sobre muros y superficies diversas que exigen nuevos cambios en la mirada y generan experiencias totales de inmersión.

La charla se podrá escuchar a partir de las 20.15 horas en el salón de actos del MEH, con entrada libre hasta completar aforo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba