EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Tras dos años de trabajo, la editorial Siloé culmina su proyecto más internacional, el Manuscrito Voynich

Tras dos años de arduo trabajo, la editorial Siloé ha culminado su proyecto más internacional: la edición facsimilar del Manuscrito Voynich, la de mayor repercusión de todas las emprendidas por esta editorial española. Elegida por Yale para realizar, a escala mundial, la única réplica íntegra y total, este trabajo de SILOÉ ayudará al mayor y mejor conocimiento de tan misteriosa obra redescubierta por el librero anticuario de origen polaco Wilfrid Voynich en 1912 y que, según las pruebas del carbono 14, data del siglo XV.

Seis siglos más tarde ve la luz esta esmerada copia que recrea con inusitado realismo no sólo su formato, encuadernación y complicados desplegables, sino también la textura y chasqueo al tacto de su vitela, los desperfectos que la dentellada del tiempo le ha ido dejando así como los intentos de repararlos con delicados y difíciles cosidos. Un trabajo, en gran parte manual, que ha sido posible gracias a la labor de decenas de profesionales, artesanos y de miles de horas de trabajo.

De esta manera, los bibliófilos de todo el mundo van a disponer de una edición exigente, limitada y única, con el sello de SILOÉ, de tan sólo 898 ejemplares numerados, cada uno con su correspondiente acta notarial. La editorial burgalesa se
siente orgullosa de haber sido la elegida para esta excepcional tarea y gozosa de poder finalmente distribuir por todos los rincones del planeta copias exactas de este intrigante y cautivador manuscrito.

Estas réplicas van a contribuir poderosamente a su mayor conocimiento o difusión y, quién sabe si no, a su final descodificación. En cualquier caso, a lo que seguro van a contribuir va a ser al deleite de los aficionados al misterio, a la criptografía y a la bibliofilia en general, que van a tener entre sus manos un ejemplar del facsímil de este enigmático códice que tanto inquieta y desasosiega.

Dos de los investigadores que mejor conocen el Manuscrito Voynich participarán el próximo 10 de noviembre en Burgos en la presentación de la réplica: René Zandbergen, ingeniero aeronáutico, además de ser uno de los investigadores
con más peso del manuscrito a nivel internacional, ha creado y dirige la famosa web voynich.nu. Así está en permanente contacto con las diversas teorías que los seguidores y aficionados de todos los rincones del planeta han ido vertiendo sobre el tema y mantiene vivo el interés y el misterio en torno al manuscrito, acumulando esta web miles y miles de visitas.

Por su parte, Stephen Bax, profesor de la británica Open University y experto en lingüística aplicada, es la única persona que ha conseguido descifrar varias palabras del manuscrito Voynich. En el año 2014 se le reconoció a Bax la gesta de haber desvelado algunas palabras en base al amplio conocimiento que tiene de los manuscritos medievales y lenguas semíticas como el árabe.

El Círculo de la Unión de Burgos, el Casino, situado en el Paseo del Espolón, acogerá el día 10 de noviembre, a las 20 horas, la presentación pública de la obra que ha llevado doce años de gestiones, viajes, desvelos y mucho trabajo de los
responsables de la editorial Siloé, Juan José García Gil y Pablo Molinero.

Será la oportunidad soñada para poder escuchar directamente al doctor Zandbergen y al profesor Bax, “que nos ayudarán a comprender la fuerza y la fascinación” de tan subyugante libro, cuyo original es custodiado desde hace décadas en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba