LocalNoticiasProvincial

El CENIEH estudia la ocupación humana durante el Pleistoceno en Portugal

En los últimos meses, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha participado en la excavación de los yacimientos del Pleistoceno Medio de As Pedreiras (Monção) y As Carvalhas (Melgaço), al norte de Portugal, como parte de un proyecto hispano-portugués titulado “Os primeiros habitantes do Baixo Minho”, cuyo principal objetivo es el conocimiento de las ocupaciones pleistocenas en el tramo internacional de la cuenca del río Miño.

Además de avanzar en el estudio geológico de las formaciones pleistocenas de la región, durante la excavación de este año se ha trabajado en niveles arqueológicos ricos en industria lítica de la orilla portuguesa, como el yacimiento de As Carvalhas que se perfila como una de las zonas con más potencial para el estudio del Paleolítico antiguo regional, con notables conjuntos de materiales de tecnología achelense y Paleolítico Medio, totalmente comparables a los documentados estos últimos años en el resto de la Península Ibérica.

En la orilla española, investigaciones previas pusieron ya de manifiesto la existencia de una importante presencia de grupos humanos que desarrollaban tecnologías achelenses. Estos episodios de ocupación se asocian a depósitos fluviales vinculados a varios niveles de terrazas del Miño, cuyos rangos cronológicos abarcan desde los 350.000 a los 120.000 años de antigüedad.

En este proyecto, aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Portugal y apoyado por las cámaras municipales de Monçao y Melgaço y por el Museo Regional de Arqueología de Braga, participan los investigadores del CENIEH Manuel Santonja, Alfredo Pérez González y Eduardo Méndez, así como Sergio Monteiro Rodrigues y Alberto Gomes. de la Universidad de Oporto; José Meireles Batista, de la Universidade do Minho, y Joao-Pedro Cunha Ribeiro, responsable de la coordinación del proyecto, de la Universidad de Lisboa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba