ExposicionesLocalNoticiasProvincial

Parirás con Dolor se denomina la exposición del burgalés Iñigo Araújo en el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria

El burgalés Iñigo Araújo presenta su exposición “Parirás con dolor” el próximo miércoles en el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria. Esta muestra, integrada por una veintena de cuadros, permanecerá en el Espacio Expositivo “CódidoUBU” hasta el 15 de noviembre.

Cuando en octubre del año pasado los responsables de Código UBU me invitaron a exponer no tuve  que pensar qué era lo que iba a preparar, simplemente eché mano de esa lista de “cuadros pendientes” que ya tenía previstos; seleccioné lo que más me interesaba, algunos los dejé en el camino y otros nuevos se incorporaron. De manera inconsciente al principio, fui formando un grupo de obras que, al menos para mí, tienen un hilo conductor: el lado amargo de nuestra existencia. Me di cuenta de que entre lo que estaba seleccionando había un cierto dolor, contenido, cotidiano, familiar, porque la vida a veces duele.

De ahí surgió el título PARIRÁS CON DOLOR, un intento de que el espectador sea consciente de esa amargura, mostrando la inevitable presencia del dolor en la vida, fiel reflejo de la condena divina reflejada en la biblia. No hay escapatoria, tanto la humanidad como el resto de seres vivos que nos rodean tenemos la capacidad de sentir y de provocar dolor. Unas veces somos víctimas y otras verdugos, voluntaria o involuntariamente.

PARIRÁS CON DOLOR es por lo tanto un paseo por esa vertiente amarga de la vida. Muestra un dolor por lo general contenido, a veces casi imperceptible, no exento de cierta tristeza en algunos casos, aunque esta mirada puede también tornarse cruda y despiadada, intentando hacernos conscientes de esos otros dolores latentes, invisibles a pesar de su omnipresencia. Un recorrido que abarca desde el nacimiento a la muerte, que va desde la infancia a la vejez y se detiene en el paso del tiempo, en la madurez y sus problemas, en las relaciones de pareja, en las elecciones que hay que hacer en la vida, llegando finalmente a las injusticias sociales.

Por primera vez me planteo una exposición como un conjunto, con obras que intentan dialogar con el espectador y que aspiran a que el público las complete, con su propia interpretación, completando la historia que el pincel ha comenzado. PARIRÁS CON DOLOR es realista en el estilo y conceptual en el contenido.

Por otra parte también se puede interpretar este parto como el proceso creativo necesario para que el resultado final vea la luz. Un resultado al que aún faltan un par de obras pero que no está incompleto, porque las siete obras formadas por una veintena de cuadros que se presentan en Código UBU desarrollan perfectamente su mensaje.

ÍÑIGO ARAÚJO (Burgos, 1975)

Arquitecto técnico e ingeniero de edificación. Desde niño mostró predisposición hacia el dibujo y la pintura aunque por diversos motivos no ha sido hasta hace poco cuando se ha dedicado de forma intensa a la creación artística. A partir de 2011 retoma el trabajo con acuarela, frena el ritmo sin llegar a interrumpirlo durante la etapa en la que vivió en Casablanca entre 2012 y 2014 y desde que vuelve a Burgos ya no suelta los pinceles.

En septiembre de 2015 comienza a exponer, en marzo de 2016 presenta una muestra de su trayectoria en el Consulado del Mar de Burgos y a partir de ahí tiene la oportunidad de participar en otras exposiciones colectivas además de intentar probar suerte en algunos certámenes. Acuarela, acrílico, lápices de colores y pastel son las técnicas con las que se siente cómodo.

Desde finales de 2016 experimenta con el grabado y la estampación en el taller del Espacio Tangente. Autor realista que puede llegar al hiperrealismo, está interesado por desarrollar desde este estilo una obra conceptual que dialogue con el público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba