AtapuercaLocalNoticiasProvincial

El CENIEH participa en los descubrimientos de arte rupestre paleolítico en cuevas del País Vasco

Joseba Rios Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), forma parte del proyecto de investigación responsable del descubrimiento de un nuevo conjunto de grabados paleolíticos hallados en abril por espeleólogos del grupo Félix Ugarte Elkartea en las cuevas de Aitzbitarte, en Rentería (Guipúzcoa), que presenta un extraordinario estado de conservación y muestra algunos caracteres particulares que lo hacen único en la Península Ibérica.

Concretamente se ha documentado por primera vez la realización de figuras mediante modelado de arcilla, creando bajorrelieves. Esta técnica, que permite crear figuras espectaculares, sólo ha sido documentada en yacimientos del Sur de Francia como Montespan, Fontanet o Tuc d’Audoubert.

Los trabajos de estudio preciso de este nuevo conjunto se desarrollarán en 2017 y tendrán que hacer frente a las dificultades de acceso y visualización de los grabados. Para esto será necesario aplicar novedosas técnicas de fotogrametría y de reconstitución tridimensional de las paredes grabadas, minimizando el deterioro de los suelos al pie de los grabados y superando las dificultades técnicas provocadas por el trabajo en un espacio tan reducido.

Este proyecto de investigación del arte rupestre de las cuevas de Aitzbitarte que dirige Diego Garate, y en el que participan el Arkeologi Museoa, el grupo Félix Ugarte Elkartea, la Universidad de Salamanca y el CENIEH, está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba