Noticias

El MEH renueva su ‘Cubo Poético’ con una muestra sobre la vida y poesía de la Premio Nobel polaca Wislawa Szymborska

Museo de la Evolución Humana (MEH) ha renovado su ‘Cubo Poético’ con una exposición sobre la vida y trayectoria de la escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996. Esta propuesta, realizada en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, la Fundación Wislawa Szymborska y el colectivo ‘Ocupacción Poética’, se podrá visitar hasta el mes de enero de 2018 de forma gratuita en la planta -1 del Museo

En esta muestra, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y organizada por el MEH, se ofrece una selección de algunos de los textos más representativos de la famosa poeta. La propuesta se basa en una exposición con una doble vertiente real y virtual. La muestra presencial se materializa con libros de la escritora y el documental ‘A veces la vida es soportable’ que versa sobre la vida y la obra de la escritora y que ha sido realizado por la directora Katarzyna Kolenda-Zaleska. Esta propuestas se pueden visitar en el espacio ‘MEH amigable’ del Museo, que se ha convertido en una instalación sonora que permite escuchar contenidos poéticos sin necesidad de dispositivos móviles.

Asimismo, el visitante tiene a su disposición una exposición virtual con audio-poemas de la escritora polaca declamados por la actriz Julia Gutiérrez Caba a los que se puede acceder a través de un dispositivo móvil escaneando vinilos interactivos repartidos por el Museo. Estos poemas pueden ser escuchados a través de la app gratuita LAYAR con teléfonos ‘smartphone’ o ‘tablets’ con conexión a Internet y han sido traducidos al español por Abel Murcia Soriano y Gerardo Beltrán.

Esta propuesta expositiva forma parte de las actividades organizadas por el Instituto Polaco de Cultura con motivo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y culturales entre Polonia y España. El Museo repartirá en recepción 1.000 postales con información de la muestra.

Colectivo ‘Ocupacción Poética’

El Colectivo ‘Ocupacción Poética’ reivindica la poesía como medio de autoconocimiento y socialización del individuo dentro de su entorno. Con este fin y a través de las últimas tecnologías que ofrecen los dispositivos móviles, se ideó el Cubo Poético del MEH; una instalación obra de Juan Carlos Ibáñez Angulo, creador del proyecto Ocupacción Poética para el Museo y que establece un diálogo entre poetas, intérpretes y músicos de ayer y hoy, cuyo resultado en forma de audiopoema pone a disposición gratuita de todos los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba