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El programa didáctico ‘De Las Huelgas al CAB’ se clausura con la participación de más de 1.600 escolares burgaleses

Más de 1.600 escolares de 6 a 18 años procedentes de centros educativos de la provincia de Burgos han participado, entre los meses de febrero y mayo de 2017, en el programa didáctico De Las Huelgas al CAB, en el marco del convenio firmado por la Fundación Caja de Burgos, Obra Social “la Caixa” y Patrimonio Nacional, organismo público estatal que custodia el monasterio burgalés.

De Las Huelgas al CAB es un programa educativo dirigido a los centros educativos de la provincia burgalesa para alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El programa establece un diálogo creativo entre dos espacios culturales significados en la ciudad de Burgos: ElCentro de Arte Caja de Burgos, CAB, y el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.

El binomio patrimonio histórico – creación contemporánea fomenta en los alumnos la toma de conciencia de la relaciónde los espacios históricos en la concepción de los espacios del mundo actual.

La actividad se inicia con una visita guiada al Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. Los participantes recorren sus dependencias y conocen la función de los diferentes espacios del recorrido prestandoespecial atención al emplazamiento, entorno, y espacios abiertos (patios y claustros), así como a la vida desarrollada alrededor de los mismos.

La segunda parte del programa tiene lugar en las salas del CAB donde los jóvenes realizanactividades prácticas sobre conceptos espaciales que les enseñan comparar los diferentes usos del espacio desde la antigüedad hasta nuestros días.A partir del lenguaje artístico utilizado en las Huelgas, trabajanla traducción allenguaje del arte de hoy.

Educación en valores: Se trata de fomentar enlos escolares la apreciación nuestro legado cultural como un valor para comprender las fórmulas creativas más actuales.A la vez, el proyecto promueve valores de igualdad enfatizando la labor, a lo largo de los siglos, de tantas mujeres a cargo de estos monasterios,como las Abadesas de la orden que hoy todavía los regentan.

Metodología innovadora:De forma activa y participativa, los alumnos finalizaron la experiencia en los talleres del CAB, con un proyecto creativo centrado en el análisis de los espacios arquitectónicos, el cual materializaron con las más sorprendentes técnicas plásticas.

Un 25% de los centros educativos procedieron de la propia provincia, porcentaje que indica que el programa ha podido cubrir las necesidades de un importante número de centros educativos del medio rural con mayor dificultad para acceder a los principales focos de oferta cultural.

Según los datos de las encuestas de evaluaciónrealizadas a los profesores de los alumnos participantes en el programa, un 98% se ha valorado muy positivamente el contenido del programa, la profesionalidad de los monitores especializados y un 97,96 % la utilidad de los materiales empleados.

Programa para familias: Paralelamente al desarrollo del programa escolar, durante los fines de semana, más de doscientas personas procedentes de grupos familiares han participado en el programa y han expresado su alto nivel de satisfacción.

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