charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación Hechos ofrecen claves para que la familia pueda detectar si los escolares son víctimas de ‘Bullying

El Bullying es uno de los problemas más preocupantes de nuestra sociedad. Aunque el acoso escolar no es algo nuevo, las nuevas tecnologías y la utilización de las redes sociales por parte de los más pequeños hacen que este problema trascienda más allá del ámbito del colegio.

Los datos del II Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying según los afectados de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), responsable del teléfono de ayuda contra el Bullying, muestran que en 2016 se registraron más de 1200 casos de acoso real en las aulas, un 87,7% más que en el último año. Las conclusiones de este estudio muestran que este problema es cada vez más visible en la sociedad y poco a poco se incrementa el número de víctimas que denuncia este acoso. Aún así, todavía es preocupante que, de media, estas denuncias se presenten 13 meses después de que comience la primera agresión.

Cada vez es más importante que los colegios se involucren en prevenir las situaciones de bullying. Precisamente dentro de otra de las actividades que lleva a cabo Fundación Caja Rural Burgos como es el Programa Pequeños Emprendedores, el Colegio Vadillos de la capital burgalesa presentó su Cooperativa Vadiconvi en la que los propios alumnos son los mediadores en las situaciones de conflicto del centro y desarrollan mecanismos para integrar y favorecer la convivencia entre los escolares.

El apoyo de la familia, los amigos y el centro escolar son claves para conseguir que las víctimas de acoso consigan cambiar su situación y que los acosadores sean conscientes de que  estas actitudes son intolerables. Conocer y detectar señales de alarma, que pudieran indicar la posibilidad de acoso en el colegio, es el objetivo de la conferencia que

Fundación Caja Rural Burgos. Bullying, estrategias de detección, organizada por la Asociación Hechos, en el marco del trabajo cofinanciado entre la Unión Europea y la Fundación Caja Rural, explicarán qué es el bullying, sus tipos, cómo se puede detectar y cuáles son las consecuencias de todo ello. Esta jornada pretende ofrecer las claves para que los padres sean conscientes de cuáles son los principales indicios del acoso escolar y de esta manera puedan poner en marcha los mecanismos necesarios para atajar estas situaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba