EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos propicia la creación de 10 nuevas empresas y 15 puestos de trabajo en 2016 a través de su programa Emprendedores

La Fundación Caja de Burgos ha propiciado durante 2016 la creación de 10 nuevas empresas, que han generado 15 puestos de trabajo directos, a través de su programa Emprendedores, puesto en marcha en marzo de 2013 con el objetivo de apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y/o consolidación en firmas ya existentes.

Por sectores de actividad, cuatro de los proyectos concluidos corresponden a servicios, cuatro a agroalimentación y dos  a comercio.

Además, la Fundación Caja de Burgos ha seguido prestando apoyo durante 2016 a 13 empresas creadas en ediciones anteriores a través de tutorías en las que se ha analizado la evolución de las principales magnitudes y posibles desviaciones y sus causas, se han identificado nuevas oportunidades y se han mejorado los procesos productivos, entre otras acciones.

El presupuesto destinado para este programa en 2017 asciende a 360.000 euros, con una bolsa de financiación de 120.000 euros para financiar las mejores empresas creadas dentro del programa y el resto destinado a tutorizaciones y realización de prototipos.

El objetivo de la fundación es llegar cada vez a más emprendedores y para ello ha extendido su apoyo hasta la comunicación. En este sentido, se han creado perfiles específicos del programa Emprendedores en Facebook y Twitter y el  hastag#innovamosBurgos  y se ha renovado la web con un Blog específico con noticias, entrevistas a emprendedores y reportajes de interés para personas interesadas en emprender.

De la idea a la empresa. Emprendedores pretende ayudar a transformar una idea de negocio en una actividad empresarial, consolidar las empresas de reciente creación con nuevos proyectos de crecimiento y contribuir al desarrollo de valores y capacidades empresariales, al desarrollo económico local y provincial y a la diversificación de su tejido empresarial.

El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).

Emprendedores ofrece una valoración y en su caso reorientación de la idea de negocio/proyecto; asesoramiento en el desarrollo del Plan de Empresa con tutores y expertos del mundo empresarial; herramientas propias de apoyo para la elaboración del Plan de Empresa; aseguramiento de la viabilidad del proyecto; y asistencia en la creación de empresas y en su consolidación.

Valores diferenciales. El programa Emprendedores se diferencia de otras actuaciones del apoyo a las nuevas empresas por una serie de características que lo distinguen. La primera es la referida al equipo técnico: los proyectos son tutelados por un grupo de profesionales del mundo empresarial y expertos tecnólogos, desde la maduración de la idea de negocio hasta su creación, puesta en marcha y consolidación.

En segundo lugar, Emprendedores asegura los proyectos siguiendo paso a paso su evolución, aportando recursos para la realización de prototipos, pre-series, estudios de mercado, etc., que reducen su riesgo de fracaso.

El tercer gran valor diferencial del proyecto es el apoyo a las empresas creadas durante los 12 primeros meses de su actividad lo que incide en una mayor probabilidad de supervivencia de las mismas.

Emprendedores asume todos los costes de las tutorías y sufraga una gran parte del coste de los estudios de mercado y prototipos.

Además, Emprendedores invierte en las mejores iniciativas y participa en la búsqueda de financiación complementariaEl programa ha apoyado, entre otras, a las siguientes empresas:

Pertutti Turismo y Ocio:empresa online de turismo receptor y ocio educativo inclusivo, de descubrimiento personalizado y de calidad en las provincias de Burgos, Álava y Rioja.

RebornMagicalDolls: creaciones hiperrealistas de muñecos reborn, fabricados por encargo, con diseños propios y colecciones de ropa diseñada y fabricada en exclusiva.

Bit Academy: orientada a acercar la informática (tecnología) a los niños y jóvenes, con la premisa que sean capaces de comprender y crear tecnología, no sólo consumirlaVegabroth: es un concentrado natural de verduras compuesto únicamente por 2 ingredientes: verduras naturales seleccionadas y sal marina. Su concentración exacta de sal permite que una vez abierto dure más de 2 meses en el frigo. Se utiliza de  base para platos.

Delicatessen Castro Valnera: elaboración de yogures artesanos con un proceso propio desarrollado por el emprendedor,  utilizando como materia prima la excelente leche producida en el entorno de Espinosa de los Monteros.

Otros Programas de  Apoyo al Mundo Empresarial. Junto a Emprendedores, la Fundación Caja de Burgos ha consolidado su línea estratégica de apoyo al mundo empresarial con el refuerzo de sus programas, relacionados con el crecimiento y emprendimiento innovador, por un lado, y con el diálogo de las empresas con toda la sociedad, por el otro.

El primero de ellos es el programa Crecer,que nace con el objetivo de apoyar a las pequeñas empresas de Burgos con potencial de crecimiento para que alcancen una mayor escala y lleguen a ser empresas de tamaño mediano. La iniciativa se dirige a pequeñas empresas proactivas, con plantillas de entre 30 y 80 trabajadores y menos de 10 millones de euros de cifra de negocio o de balance, con potencial de crecimiento y ubicadas en la provincia de Burgos.

Crecer ofrece asesoramiento en la definición, implantación y seguimiento de un plan estratégico, así como acompañamiento y experiencia en la ejecución de los planes de acción a desarrollar y la posibilidad de cofinanciar los planes de acción de las empresas participantes a través de una línea de préstamos participativos.

Programa pionero y único debido al tipo de empresas al que se presta servicio y al prestigio de los colaboradores, Crecer funciona a través de una convocatoria abierta a lo largo del año en la que se seleccionarán las  empresas con mayor potencial. El objetivo concreto que se ha marcado la Fundación Caja de Burgos para 2017 es el apoyo al crecimiento de ocho empresas burgalesascon un presupuesto de 550.000 euros, de los cuales 400.000 euros están destinados a financiación.

Otra de las iniciativas esForoBurgosEmpresa y sociedad, cuya próxima edición secelebrará el próximo 5 de octubre en Cultural Cordón. El objetivo de esta iniciativa es establecer un diálogo entre empresa y sociedad con el fin de aprovechar las oportunidades que se generan de esta relación, transferir conocimiento y, por tanto, impulsar el espíritu emprendedor y el desarrollo económico y social de la provincia burgalesa.

El tema central de la jornada está siendo seleccionado por un nutrido grupo de representantes del empresariado burgalés mediante un proceso de inteligencia colectiva de modo que se garantice la adecuación de los contenidos a sus inquietudes.

Además, la Fundación constituirá este año una SCR Pyme (sociedad de capital riesgo), bajo la denominación Asocia Inversión, para financiar el capital de medianas empresas de Castilla y León a través de la que pretendemos invertir 7,3 millones de euros en 4 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba