LocalMúsicaNoticiasProvincial

Este domingo 12 en el Polideportivo Municipal El Plantío una nueva edición del Festival de Marzas

Un año más, los festejos tradicionales dan la bienvenida a la primavera con el Festival Marzas el domingo 12 de marzo en el Polideportivo Municipal El Plantío.

El evento comienza a las 19:30 horas y está patrocinado y organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, bajo la coordinación y dirección artística del Comité de Folclore Ciudad de Burgos.

El festival contará con la participación de las agrupaciones Danzas Castellanas Diego Porcelos, Danzas Burgalesas Tierras del Cid, Danzas Burgalesas Justo del Río, Asociación Cultural Amigos de la Dulzaina y Escuela Municipal de Dulzaina, Danzantes de Burgos, Grupo de Tradiciones Los Zagales, Asociación de Danzas Estampas Burgalesas y Danzas Nuestra Señora de las Nieves.

Será una puesta en escena de nueve agrupaciones folclóricas con más de 300 danzantes y músicos sobre las tablas. Un festival que apuesta por recordar nuestras tradiciones a través de la danza, canto y música. Comienza con el canto de Las Marzas, siguiendo con un recorrido por los distintos géneros de la danza tradicional: a lo llano, al agudo, rueda, seguidilla, bolero, mazurca, polca o jota. A través de este festival, los organizadores recuerdan el tradicional canto de Las Marzas, muy arraigado en la provincia burgalesa y que se celebra cada año la última noche del mes de febrero, además de refrescar la memoria sobre esta costumbre, el festival repasa otras, también ancestrales, que se realizan el resto de los meses del año en Burgos y provincia. Desde los 80 se lleva celebrando este festival en el polideportivo El Plantío.

Las Marzas son cantos de ronda petitorios que cantan los jóvenes la noche del último día de febrero. Esta noche los marzantes, cuadrillas de mozos, al anochecer o a partir de la media noche salen por las calles del pueblo para pedir especies, generalmente huevos, chorizos, morcillas u otros productos del cerdo, para hacer una merienda. Merienda que según lo que se haya recogido en las casas sirve para esa noche u otras más.

Las Marzas es una tradición muy arraigada en Burgos y Cantabria pero también se han conservado en algunos puntos de Soria, Palencia, Valladolid y Segovia, recordando su celebración también en zonas más alejadas como Salamanca u Orense.

En la provincia de Burgos se pueden distinguir por su forma musical dos formas de interpretar las Marzas una la zona norte y la zona sur. En la zona norte se ha podido constatar en 117 localidades que se han cantando las Marzas y en la zona sur de la provincia 159 localidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba