Este sábado en Cultural Caja de Burgos se presenta el libro Perros al Rescate
Ucas de Arrate esta formado por binomios (guía-perro). Su finalidad es entrenar perros para encontrar en el menor tiempo posible las victimas que hayan podido quedar sepultadas bajo escombros, desprendimientos, estructuras colapsadas, deslizamientos del terreno, o simplemente extraviadas en el campo o montaña. Ayudados por las extraordinarias dotes olfativas de los perros que son capaces de detectar el olor de una persona a varios metros de profundidad, desplazarse durante el día o la noche con verdadera maestría, haga frío o calor, llueva o nieve, hacen de estos equipos una herramienta imprescindible, con una eficacia más que probada
El trabajo que desempeñan los perros en este tipo de siniestros, la pasión que sentimos hacia ellos, y las ganas de ayudar al prójimo, hizo que nos interesáramos por esta labor, y después de mucho tiempo de dedicación, consiguiéramos alcanzar nuestros objetivos.
Estos equipos considerados de élite en todo el mundo, requieren de una inversión en tiempo y en material para su preparación, muy elevada. Desde la elección de los perros, hasta el protocolo de actuación en un siniestro, están programados para obtener el máximo rendimiento en el mínimo tiempo posible. Hay que tener en cuenta, que la vida de las personas depende en la mayoría de los casos, de la rapidez y la eficacia con la que los equipos de salvamento localizan a las víctimas, ya que cada segundo es vital para aquellos que se encuentran sepultados o extraviados.
La Unidad esta inscrita en el registro de nacional de asociaciones, cuenta con rango para moverse por todo el territorio español. Y a su vez en el registro de voluntariado de Castilla y León.