AtapuercaLocalNoticiasProvincial

El CENIEH y Paleolítico Vivo colaborarán en estudios de Tafonomía, Traceología y Paleontología

Esta mañana Alfredo Pérez-Gonzalez, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y Eduardo Cerdá, presidente del parque Paleolítico Vivo, han firmado en Salgüero de Juarros (Burgos) un convenio cuyo objetivo es la colaboración científica conjunta que contemple, entre otros aspectos, el desarrollo de líneas experimentales de investigación en Neotafonomía y Traceología.

Este convenio supone un impulso en la investigación con un marco ideal que combinará trabajo de campo, experimentación e instalaciones aptas para el procesamiento, análisis y conservación de los materiales derivados.

Y es que como ha declarado Alfredo Pérez-González: “La experimentación es la base de muchas de las interpretaciones arqueológicas, por lo que estudiar el comportamiento de los grandes herbívoros y reproducir procesos del pasado de una forma controlada permite avanzar en la investigación, y esta es la base sobre la que se asienta este convenio entre nuestras instituciones”.

Por su parte, Ruth Blasco, investigadora en Tafonomía del CENIEH, ha destacado la oportunidad que supone colaborar con Paleolítico Vivo “porque nos permitirá disponer del campo para experimentar y de nuestros laboratorios para analizar”.

También se contempla la ampliación puntual de la Colección Osteológica de Anatomía comparada (COAC) del CENIEH, la cual incluye esqueletos originales de especies actuales y réplicas de especies actuales y extintas, que sirven de referencia para el estudio de los mamíferos pleistocenos europeos.

Paleolítico Vivo

Esta asociación sin ánimo de lucro destinada al fomento y la conservación de la naturaleza, las especies amenazadas y su equilibrio con el hombre dentro de la defensa y estudio de los ecosistemas, dispone de especies actualmente extintas en el Península Ibérica como el bisonte europeo (Bison bonasus) o el caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii).

Como ha explicado su presidente, la labor del parque no sólo se centra en la recuperación y preservación de algunas especies reintroducidas, sino también en la reconstrucción del paisaje propio de las comunidades humanas del pasado y su difusión social. De este modo, Paleolítico Vivo recupera fauna, flora, paisaje y prehistoria con fines turísticos, culturales y de conservación que hoy se entrelazan con la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba