LocalMúsicaNoticiasProvincial

La Fundación Caja de Burgos presenta a Brad Mehldau en su ciclo de jazz

El pianista estadounidense Brad Mehldau ofrecerá un concierto con su trío el martes 21 de febrero en la avenida de Cantabria a partir de las 20.30 horas, dentro del ciclo anual que la entidad dedica al jazz.

Mehldau, que forma junto al bajista Larry Grenadier y el baterista Jeff Ballard un trío aclamado en todo el mundo desde 2005, está considerado uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, a la altura de Bill Evans o Keith Jarrett.

El pianista de Florida es ante todo un improvisador que aprecia la sorpresa y el asombro que puede ocurrir a partir de una idea musical espontánea, que se expresa directamente, en tiempo real. Pero también tiene una profunda fascinación por la arquitectura formal de la música, y esto influye todo lo que ejecuta.

En su forma de tocar más inspirada, la estructura real de su pensamiento musical sirve como un dispositivo expresivo. Mientras toca, escucha cómo las ideas se revelan. Cada canción tiene un arco narrativo muy sentido, ya sea al principio, al final, o en algo dejado abierto de manera intencional. Los dos lados de la personalidad de Mehldau, el improvisador y el formalismo se enfrentan entre ellos, y el efecto es a menudo algo así como un caos controlado.

Mehldau graba y actúa en directo habitualmente desde el principio de los años noventa, tanto con su trío como en solitario. A lo largo de este tiempo destaca la consistencia de su trabajo en formato trío, grupo con el que ha lanzado, desde 1996, una serie de cinco discos titulados The Art of the Trio y ha publicado Elegiac Cycle, una grabación a piano solo, y Placesque, trabajo que incluía temas tanto a solo como en trío.

Tras diez gratificantes años con Jorge Rossy, en 2005 le sustituyó en la tríada el baterista Jeff Ballard. Entre muchos proyectos, destaca el monumental y ambicioso 10 Years Solo Live de 2015, set de ocho discos con una selección de 19 grabaciones recopiladas durante una década de conciertos por Europa. En 2016 publicó el esperado Blues and Ballads y Nearness (Joshua Redman / Brad Mehldau Duo), ambas grabaciones nominadas a los Grammy.

 

Más información: http://portal.cajadeburgos.com/evento/505300140/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba