AtapuercaLocalNoticiasProvincialTeatro

El MEH acoge mañana la obra de teatro ‘Cuentos de Obaba’, un homenaje al libro ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga

El Salón de Actos del Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este sábado, 18 de febrero, a las 20.15 horas, la representación ‘Cuentos de Obaba’ una recreación de ‘Obabakoak’, un homenaje a la obra del escritor vasco Bernardo Atxaga, que recibió el Premio Nacional de Narrativa en 1989. La entrada para ver la representación teatral, de una hora de duración, será libre hasta completar aforo.

De la mano de los actores Miguel Nava y Miguel Ángel Martínez, la obra dibuja numerosos personajes que deambulan entre el bosque y la magia, lo cotidiano y lo fantástico. Lugares donde el tiempo parece detenerse y que invitan al sosiego de la memoria colectiva. Unas maletas, una foto colectiva de un colegio, un antiguo juego de la oca y la referencia de un lugar, son el desencadenante de múltiples relatos que tejen una sola historia.

Objetos referenciales, recuerdos y animales son los protagonistas de cuentos como la historia del lagarto, Javier el jabalí, el criado del rico mercader o el abuelo Martín. Al igual que las imágenes, las canciones y sonidos de Obaba, representados por un viejo violín y un acordeón diatónico entre otros instrumentos populares, evocan recuerdos de otro tiempo que la memoria guardó como un preciado tesoro y que solo el presente puede destapar.

Curso de Narración Oral

Por otro lado, Miguel Nava y Miguél Ángel Martínez también impartirán este fin de semana en el Museo de la Evolución Humana el curso de Cuentos y Cantos ‘La palabra que suena. El sonido que habla’. Será el sábado de 10 a 14.30 y de 16 a 19 horas, mientras que el domingo comenzará a las 10.30 hasta las 14.30 horas. La narrativa es una parte esencial de la vida, de la historia y la educación. Es necesario resaltar la importancia del mundo de las palabras que dicen, de las palabras inquietas que preguntan, de las palabras reflexivas que se pronuncian o se escriben y que registran la experiencia de la vida cotidiana.

En este curso los asistentes aprenderán a retomar la palabra como vehículo para el acercamiento y la valoración, para profundizar en el lenguaje de lo común y de las diferentes ficciones del yo. La comunicación oral, la capacidad de contar historias, posee un poder transformador y nos pone en contacto con otras experiencias capaces de dar sentido a la vida. Una herramienta fundamental en la educación porque nos permite la recreación y movimiento permanente del conocimiento. Este curso está dirigido a profesores, educadores y actores a partir de los 18 años, y tiene un precio de 15 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba