charlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincial

La Sala Capitular del Monasterio de San Juan recibe mañana a Juan José García y Pablo Molinero editores de Siloé

El viernes 17 de febrero los editores de Siloé, Juan José García y Pablo Molinero, nos ofrecerán una charla en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan (Burgos), enmarcada por el Salón del Libro Antiguo “Ciudad de Burgos”. Nos hablarán sobre uno de los importantes trabajos que ahora mismo les ocupa: La réplica de los becerros del Cartulario de Valpuesta. El latín se hace español.

Estos manuscritos han saltado recientemente al panorama cultural y lingüístico por su antigüedad y contenido. A pesar de que no describen grandes acontecimientos históricos, son sus palabras las que han llamado la atención, ya que son las huellas de los pasos del “protorromance” castellano.

Este cartulario, trascendental documento lingüístico, arrebata así a las Glosas Emilianenses y a las Silenses la bandera de la máxima antigüedad del castellano escrito. El grueso de los 187 documentos valpostanos abarcan los siglos X al XIII, pero 8 de ellos datan del siglo IX –los 4 más antiguos serían del 804, 844, 864 y del 875–, lo que delata su enorme antigüedad y dota al documento de un excepcional valor patrimonial. El Becerro Gótico –así llamado por estar escrito principalmente en letra visigótica– con 117 folios es el más importante. El Galicano –que recibe igualmente su nombre por estar escrito en letra carolina o galicana– consta de 64 folios y es, en su mayor parte, una fiel copia de aquel.

Según expresión de los expertos, estos documentos (de 26 x 19 cm) están escritos en un latín romanceado o, como apuntan otros, en un latín corrompido o invadido ya por una nueva lengua viva que más tarde llamaríamos castellano.

En su mayor parte se trata de donaciones, permutas, ventas, juicios, confesiones, juramentos, inventarios, contratos de reparaciones de la iglesia, etc., pero, más allá de su temática, su verdadera importancia reside en el elocuente rastro que dejan de la lenta evolución del latín hacia el romance castellano.

Incluso al margen de los aspectos filológicos, son piezas fundamentales para la reconstrucción del pasado histórico peninsular. Edición facsimilar íntegra de los dos volúmenes, correspondientes a cada uno de los dos Becerros (Gótico y Galicano) de Valpuesta.

Tirada limitada y numerada de 898 ejemplares, con su correspondiente acta notarial y encuadernación en piel con cierres metálicos. Acompañado de libro de estudios, que además de ofrecer la primera y rigurosamente moderna transcripción, presenta un minucioso análisis que, en un verdadero alarde de erudición, identifica a los 34 escribas que participaron en su redacción, datando por primera vez sus trabajos y ordenándolos cronológicamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba