LocalMúsicaNoticiasTeatro

Balance positivo del Festival Escena Abierta con un 95% de ocupación de los aforos

La decimoctava edición del festival Escena Abierta, que arrancó en Burgos el pasado día 15, se despidió ayer domingo del público con una ocupación de aforos del 95% en los diferentes escenarios en que se ha desarrollado, cuya programación se ha centrado en la estrecha relación existente entre el teatro y la música bajo el título ‘Los sonidos del teatro’. El éxito del festival llevó a colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en las funciones de Societat Doctor Alonso, Txalo Toloza, PanicMap , L’Alakran y Onírica Mecánica.

En palabras de la organización, el respaldo recibido por parte de los espectadores se debe a que «el festival es ya toda una referencia en el panorama nacional de las artes escénicas y las citas artísticas más contemporáneas». «Tanto el público como los creadores agradecen la existencia de festivales como Escena Abierta, una ventana a las tendencias más innovadoras con propuestas de gran calidad», añaden, «que son poco habituales en las programaciones de espacios escénicos y en otras citas teatrales». La organización destaca, además, el interés suscitado por las tertulias que han tenido lugar en el marco del festival y que han permitido estrechar lazos entre espectadores y artistas.

En total, han sido 15 las representaciones que han dado forma a esta nueva edición de la cita, que ha tenido como escenario el Teatro Principal, el Fórum Evolución y el Centro Cultural Caja de Burgos. Siete compañías han presentado sus últimos trabajos, propuestas que recorren desde la evolución de los cuerpos de los actores y su interacción con el espacio y los objetos que producen una acústica visual, hasta la interactividad de los nuevos lenguajes, como la electroacústica y la instalación sonora asociada a la nueva escena experimental.

Escena Abierta ha acogido en su decimoctava edición el estreno absoluto de ‘Auto – o cómo generar multitud de maneras de mirar un cuerpo’, un montaje de Lara Brown que ahonda en la búsqueda de la identidad del cuerpo y su transformación. Por su parte, la compañía L’Alakran, fundada en la ciudad suiza de Ginebra, ha acercado hasta Burgos su último espectáculo, ‘La conquista de lo inútil’, una dinámica artística que hace hincapié en aquello que normalmente no se considera relevante. Máximo esfuerzo, mínimo resultado, o cómo hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener ínfimos detalles. ‘Anarchy’, de manos de Societat Doctor Alonso, ha convertido a los espectadores asistentes en parte activa de la creación escénica, al ser ellos responsables del espacio sonoro que se ha creado durante las representaciones.

‘Pacífico #3. Extraños Mares Arden’, de Txalo Toloza (Chile-España), ha trasladado al público al desierto de Atacama. Se trata de un proyecto de teatro documental que desarrolla un dispositivo escénico audiovisual en el que el peso de las imágenes no está en los proyectores ni en las pantallas, sino en la cabeza de cada uno de los espectadores, que las interpretan. ‘Vaconbacon’ es el título del espectáculo con el que Niño de Elche y la compañía Bulos y Tanguerías han recalado en Escena Abierta, una propuesta interactiva, escénica y sonora a partir de la pintura de Francis Bacon en la que el flamenco se convierte en el vehículo perfecto para transmitir diferentes sensaciones. Por su parte, PanicMap ha presentado ‘Dystopia’, un montaje marcado por la perfecta armonía entre el espacio visual y el sonoro. Onírica Mecánica ha completado la programación del festival con ‘El rumor del ruido’, pieza que combina teatro y manipulación de objetos.

El festival Escena Abierta Burgos está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos junto con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba