Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Inma Chacón presenta mañana en el Museo de la Evolución Humana su última novela ‘Tierra sin hombres’

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá mañana martes 29 de noviembre, la presentación de la novela ‘Tierra sin hombres’ de la escritora Inma Chacón, que dialogará con la periodista del Diario de Burgos Belén Delgado sobre esta obra y su trayectoria. El encuentro tendrá lugar a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo. Inma Chacón ha sido una de las finalistas del Premio Planeta que más ejemplares ha vendido con su obra ‘Tiempo de arena’ -más de 150.000 ejemplares- y tiene un público muy fiel, que ella fomenta en sus múltiples actividades, cursos y conferencias.

En esta nueva novela, Inma Chacón vuelve a tocar aquellos temas más humanos, sociales y de sentimientos, en los que ella es especialista. ‘Tierra sin hombres’ es una novela de extraordinaria belleza, con unos destellos narrativos propios del realismo mágico y una atmósfera que funciona como un personaje más. La Galicia rural, de finales del siglo XIX, con una parte de la sociedad en retroceso, anclada en unas costumbres y supercherías ancestrales y otra parte que emigra, en busca de un futuro más prometedor. Y en medio, las mujeres, siempre a la espera, siempre en la diana de las habladurías. La novela es un homenaje a los oficios antiguos, en este caso, las ‘leiteiras’, mujeres que debían acarrear muchos litros de leche sobre su cabeza, durante kilómetros, para surtir a otras poblaciones.

Sinopsis del libro

‘Tierra sin hombres’ es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una ‘leiteira’ pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital ‘Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología’. ‘La princesa india’ fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron ‘Las filipinianas’ y ‘Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos.

En 2011 fue finalista del Premio Planeta con ‘Tiempo de arena’, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013, ‘Mientras pueda pensarte’, una novela emotiva y sobrecogedora. También ha publicado ‘Voces’, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, ‘El laberinto y la urdimbre’. Su obra ‘Sí, vale, vale, chao’ ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió ‘Las Cervantas’ junto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba