LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Apacid y la ONG de desarrollo integral InteRed realizan una escena de la obra Sancho Panza en la ínsula Barataria

Organizado conjuntamente por la ONG de desarrollo InteRed y la asociación APACID, se ha llevado a cabo una puesta en escena de la obra “Sancho Panza en la ínsula Barataria”.

La ONGD InteRed pretende conseguir que la educación universal, inclusiva, de calidad y gratuita sea un derecho básico del que todo ser humano pueda disfrutar a lo largo de toda su vida, permitiendo en la práctica el desarrollo de las capacidades y potencialidades individuales, así como el respeto de la dignidad de cada persona. Los proyectos educativos en los que trabaja se basan en un enfoque de Género y Derechos Humanos, para luchar contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión.

También se quiere incentivar una actitud crítica y participativa como herramienta para el cambio social, haciendo realidad un modelo de desarrollo alternativo, más justo y sostenible, siempre sobre la base de la ética del cuidado en la cual la vida ocupa el lugar central. En esta idea se basa su actual campaña “Actúa con cuidados, transforma la realidad”.

APACID es una asociación burgalesa que tiene entre sus objetivos promover y apoyar iniciativas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la gente con discapacidad intelectual y sus familias, lograr su integración en la vida social, económica y cultural, incluyendo su inserción en el mundo laboral, e incrementar su autonomía mediante la transición progresiva a viviendas normalizadas.

Las personas usuarias de esta asociación pueden acceder al Centro Especial de Empleo “El Cid” y participar en diferentes actividades como clases de alfabetización, de cocina, actividades de ocio, danzaterapia, bailes regionales, batukada, club deportivo o la compañía de teatro “Dulces”.

Entre las dos entidades organizadoras, durante los últimos años, se ha establecido una colaboración e intercambio enriquecedores, que han dado como resultado la celebración de este evento y otros. En él, en primer lugar, InteRed ha dado a conocer su postura ante la realidad del mundo en que vivimos, planteándose la necesidad de cambiar nuestro modelo de desarrollo.

A continuación, la compañía de teatro “Dulces”, integrada por personas con capacidades diversas usuarias de la asociación APACID, se ha querido sumar a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, llevando a escena una adaptación de su obra “Sancho Panza en la ínsula Barataria”. De esta forma han ofrecido una muestra del empeño e ilusión que ponen a su trabajo.

La representación teatral se ha llevado a cabo en el Centro Cívico Río Vena, con entrada libre hasta completar el aforo. Las personas interesadas en ampliar la información, pueden ponerse en contacto con el comité de InteRed en Burgos a través del correo electrónico: burgos@intered.org, o en Facebook (InteRed Castilla León). Asimismo, visitando la página web www.intered.org.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba