AtapuercaLocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

EL MEH presenta este fin de semana dos espectáculos teatrales para bebés y niños pequeños

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá durante este fin de semana dos espectáculos teatrales para bebés y niños pequeños (0 a 6 años) en su Salón de Actos. El sábado, 6 de noviembre, ‘Otto’ y el domingo, 7 de noviembre ‘Nidos’, ambos espectáculos a las 12 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

‘Otto’ es una obra que reúne música y canciones en directo, magia y ritmos diferentes; con sorpresas y elementos sencillos: cajas, objetos, instrumentos musicales, telas, pañuelos y colores. La compañía ‘Teloncillo’ pretende que los espectadores abran sus ojos, sus sentidos. Otto es un niño que nació en Malí y ahora vive en París con sus papás. Sorprende con su mirada inteligente, piernas largas, manos hábiles, sonrisa pícara y nariz pequeña. Le gusta mucho correr, saltar, jugar, pintar y además posee un gran sentido del ritmo y del humor.

Por su parte, ‘Nidos’ es un espectáculo-árbol cargado de objetos y magia. El árbol y sus ramas, el bosque y sus sonidos, los pájaros y sus nidos, nos han inspirado este trabajo. Un nido es un lugar donde nace o se origina algo, un lugar donde se ha vivido con los padres y durante la infancia. Una casa-cama donde duermen los huevos de las aves y se crían los polluelos. Los pájaros los fabrican en los sitios más insospechados pero nuestros nidos estarán en un árbol muy particular. Vamos a volar, cantar, escuchar, bailar, jugar y vamos a anidar. Los pájaros se adentrarán en las cabezas de los pequeños espectadores y allí harán su particular nido.

Compañía con largo recorrido

Teloncillo Teatro es una compañía vallisoletana que dedica su trabajo a niños y niñas de diferentes edades, desde hace más de 20 años. Su fundación data de hace más de cuarenta (1975), etapa en la que diversificaban su trabajo ofreciendo además, montajes para adultos.

Durante toda su trayectoria se han sucedido las diferentes especializaciones en técnicas actorales, musicales y artísticas en general, así como pedagógicas y didácticas, centradas en captar la atención de los niños y especialmente de los bebés, mediante el estudio e investigación de sus comportamientos. Apoyados siempre por profesionales en estos campos, su objeto ha sido despertar el interés de los más pequeños por el teatro, como método de continuo aprendizaje. En todos sus espectáculos la música, la poesía y las canciones cobran gran protagonismo, así como la utilización de diversos objetos, títeres, magia, juegos, sonidos y efectos, que hacen de Teloncillo una de las compañías más recomendadas en los circuitos artísticos de su especialidad.

Han recibido diversos premios y reconocimientos tanto a sus espectáculos, (‘Nidos’ obtuvo el Premio al ‘Mejor espectáculo para la primera Infancia Feten 2014’ y finalista en Los Premios Max), como a sus actores. El más relevante ha sido el otorgado el pasado año por el Ministro de Cultura y entregado por El Rey de España: Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y La Juventud 2013″.

Desde 1996 han realizado más de 3500 representaciones y participado en Circuitos y Redes Escénicas de todo el país y en festivales y programaciones de Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Portugal. También han realizado colaboraciones con directores latinoamericanos ( Juan Carlos Moretti, Marcelo Díaz, Claudio Hochman) y encuentros y ferias: FETEN (Gijón), Muestra de Teatro español de Autores Contemporáneos (Alicante), Abecedaria (Sevilla), Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo), Ayuntamiento de Valladolid, Teatralia, Encuentros TVEO, CONTARÍA (Valencia) y las Jornadas Juveniles Latinoamericanas (Colombia).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba