Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge los ‘Encuentros de Geología 2016’, que tratarán durante dos días la Restauración Ambiental de Espacios Degradados

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá mañana viernes, 28 de octubre, y el sábado, 29 de octubre, los ‘Encuentros de Geología 2016’ que este año tratarán sobre la ‘Restauración Ambiental de Espacios Degradados’. Estos encuentros, realizados en colaboración con la Asociación Geocientífica de Burgos, son abiertos al público y se sustancian en dos charlas que se podrán escuchar mañana en el Salón de Actos del Museo y en una salida a las Lagunas de Neila.

La primera de estas charlas ‘Restauración geomorfológica de espacios degradados por movimientos de tierras’ estará dirigida por José Francisco Martín Duque, profesor titular de Geomorfología de la Universidad Complutense de Madrid, y se podrá escuchar mañana a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Museo. La segunda lleva por título ‘Por qué y cómo restaurar los servicios de los ecosistemas’ y será impartida por José Manuel Nicolau, profesor titular de Ecología de la Universidad de Zaragoza. Se podrá escuchar a partir de las 19.30 horas.

Como complemento a estas charlas el sábado se realizará una salida a las Lagunas de Neila en la que se realizará un análisis crítico sobre un caso concreto de restauración morfológica en un entorno de origen glaciar, acometido en 1998, y en general sobre el alcance de los proyectos de restauración ecológica y paisajística. La hora de salida será a las 9.00 horas desde el Parque de Santa Teresa y la inscripción y reservas deberá hacerse a través del correo asociaciongeocientifica.burgos@gmail.com. Se ofrece información en la web asociaciongeocientificadeburgos.com

Contenido del encuentro
AGB – asociación geocientífica de burgos
En estos ‘Encuentros de Geología de 2016’ se presentan criterios actualizados en la restauración de espacios y paisajes degradados. Los expertos invitados han trabajado desde sus diferentes disciplinas -la geología y la ecología- tanto en modelos como en proyectos aplicados, poniendo atención en la funcionalidad ecológica de las formas del terreno restauradas y en el tratamiento ante la escorrentía. Asimismo son conocedores expertos de la literatura internacional sobre restauraciones ecológicas basadas en la geomorfología.

La aplicación de criterios geomorfologicos puede ser decisiva para garantizar el éxito de iniciativas de restauración ecológica cuando las formas del terreno ‘naturales’ han sido alteradas por actividades humanas; y cuando, en el proceso de restauración del espacio transformado, es posible reconstruir nuevas formas del terreno. A pesar del desarrollo que han experimentado las técnicas de restauración en las últimas décadas, existen aún demasiados ejemplos de fracasos de las mismas.

Estos fracasos son más comunes en procesos de restauración que han tenido enfoques centrados en aspectos visuales, o bien simplemente de estabilidad geotécnica. Por ello, el diseño y reconstrucción de formas del terreno desde una base experta (otorgada por la geomorfología y la hidrología) están mostrando ser decisivos para el manejo de la escorrentía, o para la restitución de procesos ecológicos clave, como la funcionalidad biológica del suelo. Ello es así porque las aproximaciones de restauración ecológica de terrenos degradados por movimientos de tierras basadas en criterios geomorfológicos recuperan la ‘estructura’ o hardware esencial de los ecosistemas, que permite una restitución adecuada de los procesos Ecológicos.

La Asociación Geocientífica de Burgos es una asociación de carácter cultural y científico sin ánimo de lucro, con sede en Burgos. Orienta sus actividades hacia la divulgación de la Geología y la promoción de buenas prácticas que concilien el desarrollo con la sostenibilidad ambiental. Nació en 1996 y desde esa fecha ha celebrado 16 encuentros e itinerarios en Ciencias de la Tierra, abordando los más diversos temas con el objetivo de amplificar la difusión científica rigurosa y al alcance de toda la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba