EmprendedoresI+D+NNTTNoticiasProvincial

Mañana la VII Noche Europea de los Investigadores de Burgos en el CENIEH

Mañana 30 de septiembre, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) abre sus puertas por séptimo año consecutivo para celebrar la Noche Europea de los investigadores, una acción enmarcada en el Programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es acercar el trabajo de científicos a niños y mayores de una forma amena y festiva.

El programa de este año incluye cuatro talleres. “Con Las manos en las piedras”, para aprender nociones básicas sobre la elaboración y usos de la tecnología prehistórica. Quien quiera ser arqueólogo por un día, puede participar en el taller “Descubriendo el pasado: ¿cómo se excava un yacimiento arqueológico?”

El taller “Swing en Evolución” ofrece otra faceta de los investigadores del CENIEH, y se podrá bailar con ellos una de las primeras rutinas de jazz tradicional. Por último, en el taller infantil “el Laboratorio del Ratón Pérez”, los más pequeños, van a conocer todo el proceso que siguen los dientes desde que se los lleva el Ratón Pérez para analizarlos en su laboratorio, hasta que se obtienen resultados.

La Sesión Continua de este año, que tendrá lugar como siempre en el Salón de Actos, está divida en dos partes. A las 18.15h se proyectará la película Altamira (2016) dirigida por el director Hugh Hudson y protagonizada por Antonio Bandera. Seguidamente se impartirán cuatro conferencias a cargo de cuatro investigadores del CENIEH que hablarán sobre

Geocronología, Tsunamis, Cartografía y Evolución social de los primates.

III Campaña del Ratón Pérez

El Ratón Pérez es el gran protagonista de la Noche burgalesa con la Tercera Campaña de Recogida de Dientes que coordina el Grupo de Antropología Dental. En las dos primeras campañas se recogieron alrededor de un millar de piezas dentales, por lo que el CENIEH cuenta ya con la muestra comparativa más importante del mundo, que se espera seguir ampliando.

La Recogida de Dientes se realizará en una gran carpa situada en el Paseo Sierra de Atapuerca frente al edificio del CENIEH, que albergará también un clásico de esta velada científica: el concurso “Dibuja una científica o un científico” destinado a escolares de entre 5 y 12 años. El concurso comienza a las seis de la tarde y finaliza a las once de la noche. Al entregar su trabajo, cada participante recibirá un obsequio. También como en años precedentes la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la Semana de la Ciencia en noviembre.

Como recuerda Chitina Moreno-Torres, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CENIEH que coordina desde 2010 esta cita obligada con la Ciencia del calendario burgalés, no hay que olvidar que el aforo es limitado y que por lo tanto el acceso se regulará por motivos de seguridad. Por ese mismo motivo en algunas actividades es necesarios inscribirse el mismo día del evento, una vez que se haya accedido a las instalaciones. “Se trata de que todos nos divirtamos lo más posible pero de forma segura”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba