charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La Universidad de Burgos será sede del XXII Congreso Nacional de Historia del Arte

La Asamblea del CEHA (Comité Nacional de Historia del Arte) ha aprobado en la Asamblea de 21 de septiembre, a propuesta del profesor René Jesús Payo, que la Universidad de Burgos acoja la XXII Edición del Congreso Nacional de Historia del Arte.

El CEHA es la asociación profesional más importante de España de Historia del Arte. Sus fines son: el fomento de los estudios de Historia del Arte principalmente en el ámbito español ibeoramericano, la reflexión sobre el papel de los historiadores del arte, el análisis sobre la situación de presente y futuro de la disciplina de la Historia del Arte en los distintos niveles educativos, el diálogo entre investigadores senior e investigadores junior, el diálogo entre la historia del arte y otras disciplinas como: arqueólogos, críticos, conservadores de museos, museólogos, restauradores. El CEHA es miembro del CIHA (Comité International de Histoire de l’Art).

Este comité internacional reúne en su seno a casi 1000 historiadores del arte de España, Iberoamérica, Estados Unidos y de otros países europeos y asiáticos dedicados al arte español e Iberomericano. Están representados en el seno de asociación más de 60 universidades, unas 10 reales academias españolas y americanas, 40 museos, etc.

El CEHA promueve un Congreso Bianual con la publicación de las correspondientes actas, sobre temas genéricos o monográficos en relación con la Historia del Arte y la situación de sus profesionales. A lo largo de su historia este comité se ha sido organismo asesor de instituciones públicas y privadas (ministerios, gobiernos regionales, UNESCO, Feriarte, ARCO, etc) en materia de patrimonio artístico y sus declaraciones institucionales e informes son sumamente respetados en este ámbito.

La candidatura de Burgos se ha impuesto a la de otras universidades a juicio de los representantes de la asamblea debido a la “madurez y trayectoria de las investigaciones de Historia del Arte, a la capacidad de organización de eventos y a la proyección que permite una Universidad joven y dinámica como la burgalesa. En la misma Asamblea el profesor Payo ha sido elegido miembro de la junta directiva del CEHA.

Se espera que el congreso reúna a más de 500 personas provenientes de España, Iberoamérica, Norteamérica, Europa, etc. dedicados al estudio del arte español y su proyección en el mundo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba