charlas y ponenciasConferenciasExposicionesMúsicaNoticiasProvincial

Sara Serna, comisaria de la exposición ‘Joya. La inspiración en el pasado’, hablará mañana de la historia y evolución de la joya

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá mañana jueves, 22 de septiembre, la charla ‘La Joya, más allá de la Belleza’ de Sara Serna, comisaria de la exposición ‘Joya. La inspiración en el pasado’ que se expone actualmente en el MEH. La experta hablará de la importancia de la joya como arte conceptual, dando a conocer que todo proceso creativo de joyería actual lleva detrás una investigación, una innovación y un estudio que, en ese caso, nos remite a nuestro pasado más remoto. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Los asistentes podrán conocer la historia y la evolución de la Joya a través de los tiempos desde la Prehistoria hasta la actualidad y a qué se refiere el concepto de ‘Joyería Artística’. Al respecto, Serna realizará un recorrido por los artistas y las obras de la exposición que actualmente se puede ver en el Museo.

La muestra ‘Joya. La inspiración en el pasado’ se puede ver gratuitamente en la Sala de talleres (planta -1) del MEH hasta el próximo 2 de octubre. Este proyecto, comisariado por Sara Serna, reúne trabajos de una treintena de joyeros de todo el mundo que entienden la joyería como parte de nuestra historia cultural y que, inspirados en la Prehistoria y utilizando diferentes técnicas y materiales, pretenden conmover al visitante ensalzando la joya como un elemento conceptual, superando el valor ornamental de las mismas.

La exposición contiene piezas de 30 joyeros de once países distintos. Así, diseñadores de España, Reino Unido, Argentina, Grecia, Venezuela, Italia, Noruega, República de Corea, Bélgica, Portugal o Francia exhiben diversas técnicas innovadoras, materiales, formas y texturas en joyas artísticas con una inspiración y una investigación prehistórica, con el fin de conmover al asistente y buscar una reacción en la expresión de las piezas.

Trayectoria de Sara Serna

La andadura de Sara Serna comenzó en 1999 en la Feria Medieval de Covarrubias, cuando presentó sus primeros trabajos. Empezó con bisutería montada con piedras, plata india, cuero, cáñamo y cuentas de diferentes materiales. Durante años posteriores se dedicó a investigar diferentes metales en su taller. Con el carné de artesana de la Junta de Castilla y León en 2001, amplió su mercado a ferias en Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Navarra. En 2004 comenzó a dedicarse íntegramente a la artesanía y realizó un curso intensivo y específico de joyería en 2005 en la ‘Escuela-Taller de Joyería de Ciudad de Frías’. Tres años más tarde abrió su primer taller en Covarrubias (La Luna de Plata) donde desarrolla sui oficio y expone y vende joyas. A partir de 2012 asiste a Mercados de Diseño Independiente en diferentes ciudades como Burgos, Madrid, Bilbao, Gijón y Santander y distribuye su propia marca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba