EmprendedoresLocalNoticiasProvincialTeatro

La Biblioteca Pública proyecta en Burgos los mejores cortos castellanos y leoneses de la mano del certamen `Quercus´

La Biblioteca Pública de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha organizado para los días, 20 al 22 de septiembre un ciclo de cine en el que se proyectarán los mejores cortos castellano leoneses seleccionados en los años 2013-2015 e integrados en el proyecto `Quercus´. Todos ellos han sido realizados por directores que han nacido o residen en Castilla y León. Las proyecciones podrán verse en la sala Polivalente del centro público, a partir de las 18.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El programa `Quercus´ es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, que pretende ayudar en la promoción y distribución de los mejores trabajos audiovisuales de la Comunidad, además de difundirlos y distribuirlos a los principales festivales y mercados cinematográficos tanto nacionales como internacionales. El objetivo es apoyar a los profesionales del sector audiovisual de la Comunidad dentro del formato del cortometraje.

El ciclo de cine comenzará el martes 20 con la proyección cada día de cinco cortos. Este primer día se visionará la cinta de Javier Díaz Martín, `Rara Avis´, 2013 (10’), narración cinematográfica que desvela el traumático enfrentamiento de Anaís a recuerdos y pasajes no superados de su vida. Seguidamente, los espectadores disfrutarán de `Ancestral Delicatessen´, del director Gabriel Folgado, 2012 (15’), que relata las diferencias entre la vida rural de un pueblo del Bierzo y la vida cosmopolita de una gran ciudad como París.

El siguiente cortometraje en proyectarse es `The Acrobat´, del creador Gerardo Herrero, 2012 (15’), un cuento que parte de la premisa de que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo. Después, el corto, `Avec le temps´, del director burgalés Iván Díaz Barriuso, 2013 (5’), intentará homenajear al cantante Leo Ferré.

Para terminar las sesiones del martes, se proyectará la cinta `3665´, de Miguel A. Refoyo Ruano, 2013 (15’), una obra apocalíptica que explica como un grupo de hombres ponen en peligro su propia vida para recuperar la memoria colectiva mediante los recuerdos del ser humano.

Calendario y sinopsis de los cortometrajes

El miércoles, 21 de septiembre, se estrena la jornada con el audiovisual `Estocolmo´, de Álvaro Martín, 2013 (9’), con un guion que narra la historia de Tomás, que vive en una pequeña caravana a las afueras de la ciudad y al que le encargan escribir una redacción sobre su padre, un trabajador de la industria de productos activos.

En `Ensayo fílmico sobre Padre Bernardo´, del director Alberto Taibo, 2013 (28’), se habla de cómo el famoso director de cine francés especialistas en biografías de hombres ilustres, Paul Garnier, es contratado para realizar un telefilme sobre la vida de un monje asesinado en el Valle del Silencio. A continuación, se verá `La parada´, del burgalés Lino Varela, 2014 (11’), que cuenta la historia de una mujer en paro que pasa el día en una parada viendo a los transeúntes subir y bajar de los autobuses que van y vienen para matar el tiempo pero, quizás, es el tiempo quien la mate a ella.

La sesión terminará con las obras `A2042´, del también burgalés David de Castro, 2014 (1’30’’), corto que habla del ataque de ansiedad sufrido por un hombre, de noche en la calle y el visionado de `Time after time´, de Pablo Silva y Peris Romano, 2014 (16’), que muestra la historia de Pablo, que lleva enamorado de Susana toda la vida y, tras invitarla al cine por enésima vez, ella, más cariñosa que nunca, le pide que aparque en un descampado, ¿perderá Pablo su virginidad esta noche?

El programa de cortos pondrá su cartel de’ fin’ el jueves, 22 de septiembre, con la proyección de las cinco películas restantes; `Presión, depresión, expresión, de Isabel Medarde, 2015 (8’), que explica el estado anímico de las personas deprimidas comparándolo con una olla a presión. A continuación, `Rupestre´, de Enrique de Diego, 2015 (6’), cinta de animación cuyo guion cuenta el lazo de curiosidad mutua, y de miedos mutuos, surgido entre un caballo salvaje y un muchacho del paleolítico. Sigue la obra de Almudena Caminero, 2015 (15’), `Sold out´, trabajo que expone la historia de Rosi quien, a punto de cerrar su cine, el local empieza a ser frecuentado por un cliente muy peculiar.

Termina esta edición con `Tras bambalinas´, de Beatriz Gutiérrez, 2016 (10’), film en el que comprobaremos que no hay nada que no puedas decirle a una madre, y la película de Arantxa Echevarría, 2015 (18’), `Yo, presidenta´ que nos muestra, tras el caos de las últimas elecciones, la vida de Ana, una parada de larga duración, con dos carreras, madre y camarera ocasional, que se convierte en presidenta del gobierno debido a la decisión tomada de que, a raíz de un estudio psicológico, el futuro presidente sea la persona con más amigos en Facebook.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba