EmprendedoresLocalNoticiasProvincialSolidaridad

La fábrica internacional de productos capilares de Burgos integra a personas con discapacidad para la gestión integral de residuos

L’Oréal sigue avanzando en su compromiso de sostenibilidad con la incorporación de once empleados de la Fundación CISA (Central Integral de Servicios de Aspanias), en la gestión de residuos de su fábrica de Burgos. El proyecto con Aspanias, organización con la que la fábrica colabora desde hace más de tres décadas, y que arrancó en febrero de este año, cuenta con tres equipos en tres turnos de mañana, tarde y noche con un encargado a jornada partida. Once trabajadores con discapacidad intelectual y física se convierten así en expertos en el campo de los residuos, asesorando en caso de duda y reportando oportunidades de mejora.

“El objetivo es integrar a este colectivo en nuestro día a día, además de generar oportunidades de mejora que ayudan a reducir las pérdidas y los residuos, con un doble impacto medioambiental y de diversidad. Nuestros empleados les han acogido con los brazos abiertos y se han involucrado en su integración y puesta en marcha del proyecto. Estas personas son realmente un ejemplo a seguir para todos nosotros en superación y esfuerzo”, afirma Benoît Mocquant, director de la factoría. Para lograrlo, esta decena de trabajadores ha pasado por una formación específica –en materias desconocidas para ellos- y un examen, igual que la plantilla de la fábrica, lo que les permite incluso conducir vehículos eléctricos para moverse libremente y de forma autónoma por las instalaciones.

“La incorporación de once trabajadores de la Fundación CISA a la fábrica de L’Oréal para un cometido tan específico y que requiere de la consiguiente formación y cualificación, es un valioso logro en la integración y normalización laboral de las personas con discapacidad; un grupo de población que -con los apoyos precisos- realiza un gran esfuerzo diario para demostrar a la sociedad que también puede trabajar en el mercado ordinario (normalizado). Asimismo, es un ejemplo de colaboración entre el mundo de la empresa y las organizaciones del tercer sector para dar respuesta a los nuevos retos del mercado”, señala Lucilo Camarero, gerente de la Fundación CISA.

En 2015 L’Oréal dobló la contratación de servicios con centros especiales de empleo y fundaciones

El proyecto se encuadra dentro del compromiso de sostenibilidad del Grupo L’Oréal para 2020 ‘Sharing Beauty with All’ destinado a facilitar el acceso a un empleo a más de 100.000 personas en situación desfavorecida en todo el mundo. A través de la colaboración con Aspanias, organización dedicada a generar mayores oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, y también a través de Servigest e Ilunion, para la fábrica de Burgos trabajan 180 personas de centros especiales de empleo, además de los integrantes de este nuevo proyecto de gestión de residuos.

En 2015 L’Oréal España multiplicó por dos, respecto a 2014, la contratación de servicios con centros especiales de empleo y fundaciones  que dan trabajo a más de 1.500 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Además de la colaboración con centros como Aspanias, destaca el trabajo con Ilunion y DHL en el centro logístico de Quer (Guadalajara) para el copacking, empaquetado y manipulado de más de 10 millones de productos de L’Oréal al año.

L’Oréal España cuenta también con el plan de acción social “Embellece tu Futuro”. Un programa colaborativo de formación, capacitación y empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social cuyo objetivo es el de dar acceso a un empleo a 500 personas en España hasta 2020. La primera edición terminó antes del verano y la segunda y tercera edición arrancaron el pasado 12 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba