EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

FAE presenta en la patronal madrileña los beneficios de reabrir la línea ferroviaria Madrid-Burgos

Un desayuno de trabajo ha sido el marco elegido por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) para presentar mañana, a las 10,00 horas, en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) (C/ Diego León, 50. Madrid), el estudio elaborado por la Universidad de Burgos (UBU) en el que se concluye que la línea ferroviaria directa Madrid-Burgos es rentable económicamente para el transporte de mercancías.

En este encuentro, en el que participarán los alcaldes de Burgos y de Aranda de Duero, Javier Lacalle y Raquel González, respectivamente, acompañando a los presidentes de CEIM, Juan Pablo Lázaro, y de FAE, Miguel Ángel Benavente, se expondrá a cerca de 40 empresarios del sector del transporte y la logística, que la reapertura de esta línea permitiría ahorrar en costes unos 465 millones de euros, en el escenario más benévolo, con un incremento del tráfico ferroviario y en un plazo de 20 años. Y que, anualmente se produciría un ahorro de 1.830.000 euros en un año y de 4,45 millones anuales si la línea se electrificara.

El estudio de la UBU, elaborado por los ingenieros Sergio Ibáñez y Santiago Ortiz, analiza la pérdida de la situación geoestratégica que Burgos ha tenido como nudo logístico del tráfico de mercancías en el eje norte-sur hacia Valladolid y Zaragoza. Esta última con la ventaja de entroncar el Corredor del Atlántico con el del Mediterráneo. El documento señala también que la distancia entre Madrid y Valladolid o Madrid y o en el trayecto a través de Zaragoza en su camino hacia Irún -ambas pasan por Burgos- es de 648 y 649 kilómetros respectivamente, mientras que esa distancia se reduce utilizando el directo de Aranda en 100 kilómetros, distancia que repercute directamente en los costes del transporte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba