EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

La pensión media de un jubilado autónomo es en Burgos un 50% inferior a la del régimen general

El informe “El pensionista autónomo de la provincia de Burgos” realizado por la Asociación de Autónomos de Burgos (CEAT Burgos), revela que el jubilado que ha cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social cobra una pensión un 50,2% superior a la de un pensionista que ha cotizado durante su vida laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El estudio revela que en la provincia de Burgos hay en estos momentos 18.152 pensionistas que cotizaron en el RETA durante su vida laboral y que cobran una pensión media mensual de 681,52 euros. Mientras que para los 35.104 jubilados que lo hicieron en el régimen general su pensión mensual asciende a 1.370,11 euros de media.

Del mismo modo, los viudos/as de cotizantes del régimen especial de autónomos y del régimen general, cuentan con pensiones mensuales medias muy diferenciadas, a la baja, en el caso de los primeros: 450,58 euros de media frente a 718,26.

El presidente de CEAT Burgos, Raúl Rica, ha hecho una valoración negativa de estos datos. Lo que, no obstante, según sus palabras “debe animar a los empresarios individuales a plantearse un incremento de la cuota con la que están cotizando a la Seguridad Social, con el fin de que cuando llegue el momento de jubilarse no se encuentren con situaciones difíciles para poder disfrutar de un retiro profesional tranquilo, como sería deseable”.

El documento “El pensionista autónomo de la provincia de Burgos” lamenta en sus conclusiones que “la aportación decisiva de los empresarios individuales a la economía no se vea recompensada en el momento de la jubilación, precisamente cuando estos empresarios generadores de empleo y riqueza se encuentran en una situación más vulnerable”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba