AtapuercaLocalNoticiasProvincial

El MEH acoge mañana el estreno del documental ‘En busca del futuro perdido’, protagonizado por Eudald Carbonell y Luis Quevedo

Con motivo del inicio de la Campaña de Excavaciones de este año, el Museo de la Evolución Humana (MEH) estrenará mañana miércoles el documental ‘En busca del futuro perdido’, una ‘road movie’ protagonizada por Eudald Carbonell, codirector de los Yacimientos de Atapuerca, y Luis Quevedo, productor, presentador y periodista galardonado internacionalmente.

La película, que se proyectará a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos con entrada libre hasta completar aforo, llevará al espectador del calor africano al frío boreal, de fértil creciente turco a la infranqueable jungla maya. Con casi una hora de duración habla de un improvisado grupo de exploradores que busca las pistas que antiguas sociedades dejaron y que nos ayudarán a entender los mecanismos esenciales a toda civilización, qué hizo posible el florecimiento de la cultura y el comercio y qué precipitó el colapso de todas y cada una de las que nos precedieron.

El viaje, liderado por el renombrado arqueólogo español y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, y el periodista científico y divulgador, Luis Quevedo, presenta el concepto de la evolución cultural como motor del singular progreso de la especie humana, el que nos ha permitido, desde una situación de casi extinción en África hace 150.000 años, llegar a conquistar la totalidad del planeta. El documental, de 56 minutos de duración, ha sido escrito y dirigido por Luis Quevedo y Alfonso Par y producido por ‘Turkana Films’ y TVE, con ayuda del Fecyt.

Luis Quevedo es un productor, presentador y periodista galardonado internacionalmente. Formado como científico, decidió compartir su pasión por el descubrimiento y el progreso de la humanidad a través de informar, entretener y educar como periodista y productor. En España trabajó con Eduard Punset en REDES y formó parte del equipo creador de Tres14 -y también presentador- antes de producir el premiado documental ‘En busca del primer europeo’.

Después de trasladarse a Nueva York en 2010 creó el pionero blog y podcast Science Friday en Español y ahora dirige y presenta CST, el informativo global de ciencia y tecnología en español, que ven millones de personas a diario a través de NTN24. Ha sido el director del Imagine Science Films Festival, producido junto a Google, Nature y Science, entre otros, y creador del podcast de ciencia, salud y educación para minorías Social Gradient en el Hunter College de la City University of New York. En América ha sido distinguido como Minority Fellow de la Asociación Nacional de Periodistas Científicos, NASW, y como mentor de la primera promoción de Mass Media Fellows de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, AAAS.

Los medios que lo deseen pueden entrevistar tanto a Eudald Carbonell como a Luis Quevedo con motivo de la proyección. Contactar con Susana Sarmiento (689415100)

Novela de Miguel Santamarina. ‘Queremos que vuelvan’

Además, también mañana miércoles se presenta en la Librería del Museo (20.15 horas, entrada libre) la primera novela de Miguel Ángel Santamarina, ‘Queremos que vuelvan’. Este acto contará con la presencia del autor, del periodista y escritor Leandro Pérez (‘Las cuatro torres’) y del profesor de la UBU y poeta, Pedro Ojeda. Los músicos Joaquín García y Rosana Abad actuarán en la presentación, cantando algunas de las canciones presentes en la lista de Spotify de la novela.

‘Queremos que vuelvan’ es un thriller que tiene como protagonistas a Bruno y Mario, dos adolescentes que desparecen la noche que están celebrando el cumpleaños del segundo. También es la historia de un periodista, Javier Redondo, que cruzará todos los límites, profesionales y personales, para encontrarlos. Dos meses después de su ausencia, el presentador estrella de la televisión, Lisandro Meneses, llevará el caso a su reality, convirtiéndolo en noticia de primera plana, en carne de redes sociales. ¿Existe realmente una organización dedicada al secuestro de jóvenes? ¿Quiénes participan en este macabro juego? Políticos corruptos, policías a sueldo de oscuros intereses, mafiosos del este… Todos parecen tener las respuestas que Javier necesita para encontrar a los muchachos. La televisión y las redes sociales tienen también un protagonismo destacado en la novela. Miguel Ángel Santamarina nos sumerge en un thriller donde nadie es quien aparenta.

El burgalés Miguel Ángel Santamarina ha publicado su primera novela con la editorial ‘Círculo Rojo’. Santamarina es responsable digital de la editorial de prensa GO! y colabora en la web literaria Zenda con el blog ‘La Orquesta del Titanic’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba