Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincial

El Museo de la Evolución Humana de Burgos presenta la exposición Joya

El Museo de la Evolución Humana (MEH), ha presentado hoy la exposición ‘Joya. La inspiración en el pasado’, que se podrá ver gratuitamente en la Sala de talleres (planta -1) del MEH hasta el próximo 2 de octubre. Este proyecto, comisariado por Sara Serna, reúne trabajos de una treintena de joyeros de todo el mundo que entienden la joyería como parte de nuestra historia cultural y que, inspirados en la Prehistoria y utilizando diferentes técnicas y materiales, pretenden conmover al visitante ensalzando la joya como un elemento conceptual, superando el valor ornamental de las mismas.

La exposición, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MEH, contiene piezas de 30 joyeros de once países distintos. Así, diseñadores de España, Reino Unido, Argentina, Grecia, Venezuela, Italia, Noruega, República de Corea, Bélgica, Portugal o Francia exhiben diversas técnicas innovadoras, materiales, formas y texturas en joyas artísticas con una inspiración y una investigación prehistórica, con el fin de conmover al asistente y buscar una reacción en la expresión de las piezas.

Como instalación que invita a la reflexión, la exposición muestra el acercamiento de las joyas a la Prehistoria y al Arte Contemporáneo, envolviendo los tres conceptos (joyas, Prehistoria y arte) en uno sólo, buscando así llamar la atención del espectador con la intención de ser observadas y analizadas conceptualmente.

Actividades paralelas

El MEH organizará la conferencia ‘La joya, más allá de la belleza’, por parte de Sara Serna, comisaria de la exposición, quien dará a conocer el objetivo y resultados de esta muestra, dando a conocer cómo todo el proceso creativo de la joyería actual lleva detrás una investigación, una innovación y un estudio que, en este caso, nos remite a nuestro pasado más remoto. La charla será el jueves, 22 de septiembre, en el Salón de Actos del MEH. La ponente invitará a reflexionar sobre las joyas en relación con materiales y utensilios prehistóricos que se asemejan en formas y texturas a obras contemporáneas.

Asimismo, el MEH realizará el taller ‘Pequejoyeros’ para conocer qué es una joya y cuándo nuestros antepasados comenzaron a fabricarlas. Esta actividad, en la que los participantes fabricarán sus propias joyas, se desarrollará los días 27, 28 y 29 de julio, de 11 a 12.15 horas, para niños y niñas de entre 4 y 7 años y los mismos días para menores de de 8 a 12 años de 12.30 a 13.45 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba