EmprendedoresLocalNoticiasProvincialSolidaridad

La campaña ARROPA de Cáritas Burgos realiza un desfile el viernes en el Fórum Evolución

Cáritas Burgos ha realizado una apuesta importante por la empresa de inserción ARRROPA que desarrolla una doble función social: la de reciclar y reutilizar producto al que se le alarga la vida útil; y facilitar la inserción laboral a personas en riesgo, mediante la creación de puestos de trabajo asociados al ciclo de procesamiento de ropa.

Visibilizar su actividad y el compromiso social que conlleva esta labor, es lo que se pretende con estas dos actividades públicas, donde la ciudadanía tendrá ocasión de informarse sobre alternativas de consumo responsable y acercarse a la ropa recuperada.

Para esta campaña se ha querido contar con Gema Gómez, que impartirá una conferencia abierta en la Sala Polisón. Diseñadora de carrera, es también comunicadora, docente y consultora. Tras su trabajo en grandes cadenas de moda en Madrid y en institutos de tendencias en Paris, Gema ha buscado un enfoque más sostenible para el mundo de la moda y fundó Slow Fashion Next, una plataforma de Moda Sostenible cuyos objetivos son la Formación, Asesoría, Networking y divulgación de esta tendencia cada día más fuerte en el mercado.

En la charla que se impartirá el miércoles 18, explicará cómo desarrollar alternativas a la hora de producir y consumir productos textiles, ampliando nuestra perspectiva y visión para dar soluciones auténticamente innovadoras a los desafíos con los que nos encontramos.

El viernes 20, un desfile de ropa recuperada servirá para mostrar la calidad de las prendas y los estilos de los que disponemos en nuestros puntos de venta de Burgos, Aranda y Miranda.

El acto que contará con dos pases, a las 19h con invitación y a las 20h con entrada libre hasta completar el aforo, se realizará gracias a una amplia participación. Noemí Vázquez, diseñadora de moda y diseñadora gráfica, que ha impartido docencia en la escuela de Arte de Burgos durante 7 años, ha coordinado una parte de la intervención. Esta ha consistido en la deconstrucción de prendas recuperadas y el rediseño de nuevas propuestas creativas que desfilarán en la pasarela. 5 alumnos de 4º curso se han implicado en el proyecto que aportará una parte muy creativa al evento.

El equipo de producción de ARRROPA formado por personal de selección y de las tiendas, han desarrollado los estilismos que se incorporarán al desfile. En concreto, 8 personas de inserción y 2 voluntarias además de 10 niños, hijos de las trabajadoras de ARRROPA. Las propuestas que desfilarán se harán en base al mismo producto que recuperamos y ofrecemos al público para su compra en nuestras tiendas. Es una forma de sensibilizar sobre las posibilidades que tiene la ropa recuperada de tener una segunda vida, en base a criterios de responsabilidad y compromiso social.

Desde Cáritas queremos hacer del reciclado y la moda sostenible una oportunidad de empleo para personas con dificultades sociales. Seguimos aumentando el número de contenedores de recogida de ropa por toda la provincia y ampliando las instalaciones que nos permiten llegar a más gente con esta propuesta. 18 contenedores se sumarán en breve, a lo largo de la provincia, a los 58 existentes. Estos suponen la principal vía de recogida que alcanza una media anual de 648 toneladas, de las cuales se recuperan para su venta cerca de 144.

La empresa durante 2015 generó 47 empleos, de los cuales 34 fueron de personas fueron de inserción y/o con dificultades de acceso al empleo. A su vez, parte del producto textil sigue derivándose a personas con necesidades sociales de manera gratuita.

Con estas actividades de difusión de la moda sostenible, buscamos modificar hábitos sociales y extender la idea de que donar la ropa que ya no se usa, aporta un extenso beneficio social y medioambiental.

Invitamos a toda la ciudadanía a acudir a los diferentes actos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba