LocalNoticiasProvincial

Las cooperativas de crédito mejoran sus resultados obteniendo un beneficio de 371 millones de euros en 2015

Pedro García Romera, presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), destacó en la Asamblea General que se celebró en Madrid, la nueva realidad en la que las cooperativas de crédito están desarrollando su actividad. “Durante 2015, la banca cooperativa ha tenido que trabajar en un contexto de recuperación económica y de mejora de las tasas de desempleo, pero con el desafío de hacer banca con tipos de interés negativos”, subrayó.

A pesar de este entorno, las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc han sido capaces de mejorar sus resultados de nuevo y han obtenido un beneficio de 371 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 6,15 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además, como financiadoras de la economía real, han seguido apoyando a los que más lo necesitan: las pymes, los autónomos y las familias.

Las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc tienen una cartera de crédito de 52.000 millones de euros, lo que supone un 1,09 por ciento más que en 2014. Los depósitos han crecido un 2,75 por ciento, hasta situarse en los 70.468 millones de euros. Todo esto se ha conseguido a la vez que se refuerza el capital, ya que los recursos propios han crecido un 4,6 por ciento en 2015, hasta los 6.300 millones de euros.

Durante su discurso, el también presidente de Cajaviva Caja Rural puso en perspectiva el esfuerzo que ha realizado este sector en los últimos años. “Las cooperativas de crédito han incrementado su balance en un 15 por cierto desde 2008, hasta superar los 130.000 millones de euros, mientras que el resto del sector financiero ha visto caer sus activos […]. Todo ello es reflejo del enorme esfuerzo que han realizado las cooperativas de crédito, multiplicando por dos el incremento de su capital hasta superar los 4.800 millones de euros”, aseguró.

A lo largo de la Asamblea, el presidente de la Unacc también quiso dejar constancia de los cuatro desafíos que tiene el sector en los próximos meses. “El primer gran reto que tenemos es hacer rentable nuestro modelo de negocio en este entorno de tipos de interés muy bajos e incluso negativos”, señaló. En este sentido, el presidente apuntó que hay que estudiar fórmulas para aumentar los ingresos y ganar rentabilidad y preservar la viabilidad del negocio.

El segundo gran reto que subrayó fue la regulación. “En los últimos años hemos asistido a un auténtico endurecimiento de la regulación financiera tanto nacional como internacional, que no tiene signos de acabar”, afirmó. Sin embargo, para el presidente de la Unacc, resulta necesario que el marco regulatorio permita a las entidades fijar las estrategias de negocio en un contexto normativo estable, predecible y perdurable en el tiempo.

Para Pedro García Romera, el tercer desafío es la transformación digital. “Somos conscientes de que los avances tecnológicos están transformando nuestra relación con el cliente […]. En esta era de los datos, nuestro sector cuenta con una fortaleza, y es su enorme base de clientes, cuyas operaciones y actividad tienen importantes correlaciones. Debemos aprovechar el valor de todo ese conocimiento, bien para ayudarle en su planificación financiera o para cubrir sus necesidades y optimizar sus negocios, con el objetivo de obtener la mejor experiencia cliente en el sector”, anotó.

Junto con estos tres desafíos, el presidente insistió en que en los últimos años han emergido nuevos competidores: la banca en la sombra y las fintech. “Parece necesario encontrar un marco regulatorio único que permita la implantación de los nuevos actores sin poner en riesgo la estabilidad e integridad del sistema y, sobre todo, la protección al cliente”, señaló.

Para concluir, Pedro García explicó que el sector debe ser capaz de mantener el equilibrio para seguir dando el mejor servicio a los clientes actuales y futuros, asimilando los nuevos retos para darles respuesta y actuando según “nuestro saber hacer, pensando globalmente y actuando localmente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba