EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Ibercaja e Iberaval unen fuerzas para potenciar la financiación de las pymes de Castilla y León

Ibercaja e Iberaval han firmado hoy, en Burgos, un acuerdo de colaboración por el que las pequeñas y medianas empresas y autónomos que sean clientes de la institución financiera podrán acceder a préstamos y créditos y leasing en condiciones excepcionales, para afrontar nuevas inversiones o mejorar la liquidez (circulante) de sus empresas, con unos requisitos más asequibles en costes y plazos de devolución.

Ibercaja facilitará 17 millones de euros ampliables a pymes, autónomos y emprendedores que ejercen su actividad en Castilla y León, pero también en otros territorios en los que tiene una importante presencia como La Rioja, al igual que el resto de España, mediante préstamos de hasta 600.000 euros para impulsar operaciones referidas a inversión o a financiar necesidades de tesorería.

De esta manera, ambas entidades avanzan en el objetivo común y estratégico de facilitar financiación al tejido productivo de un modo competitivo, acortando trámites y respaldando los proyectos viables que surjan de la iniciativa privada.

En concreto, los expedientes que tramiten Iberaval e Ibercaja se amoldarán a plazos de devolución de entre tres y quince años en el caso de las inversiones y de entre uno y doce en el de circulante. Dentro de esos periodos, en ambos casos, se permitirán hasta dos años de carencia para hacer más flexible la amortización de los importes comprometidos y facilitar la planificación de los socios.

Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y calidad de cada proyecto presentado, aunque para todos ellos se garantiza un coste de mercado muy competitivo, en beneficio de pymes y autónomos.

Así lo destacaron el director territorial de Ibercaja Banco en Castilla y León, Eduardo Hernández, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, firmantes de este acuerdo, que se ha sellado esta mañana en la sede de Ibercaja en Burgos.

Tanto Iberaval como Ibercaja consideran que su colaboración abre horizontes de oportunidades a miles de pymes, entre ellas los 23.500 socios con que cuenta Iberaval. A ellos también puede acercar su amplia gama de productos y servicios Ibercaja en condiciones especiales.

INTENSO APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL

El director territorial de Ibercaja, Eduardo Hernández, explicó, tras la firma del acuerdo, que Ibercaja contempla en su Plan Estratégico 2015-2017 el objetivo de intensificar la relación comercial y el asesoramiento a las empresas, pymes y autónomos. La entidad financiera quiere acompañar a las empresas en sus procesos de crecimiento y desarrollo, no solo aportándoles financiación en sus proyectos viables, sino también ofreciéndoles sus servicios y visión de gestión.

Así, en 2015 el 57% (69% en CyL) de las nuevas formalizaciones de crédito (2.368 millones de euros) se destinaron a la financiación de actividades productivas y el objetivo para este año supone incrementar un 31% más el importe del año pasado, llegando a los 3.100 millones de euros.

También Eduardo Hernández comentó que durante ese mismo año la Dirección Territorial de CyL de Ibercaja formalizó un 62% más de activo destinado a Actividades productivas que en el ejercicio precedente.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, remarca la histórica relación existente entre Ibercaja e Iberaval y la vinculación de ambas entidades con la provincia burgalesa. «Tenemos un compromiso real con la financiación de las pymes, y estamos convencidos de que, hasta que no haya flujo suficiente de crédito, las posibilidades de que esa deseada recuperación se consolide se reducen notablemente», asegura.

Pisonero también ha puesto sobre la mesa las cifras de cierre de los tres primeros meses del año en Iberaval. Según estos, Iberaval ha estado presente en la financiación de 733 operaciones, que suman un importe de 45,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 42 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015.

Dos de cada tres expedientes de crédito o préstamo se ha dirigido a micropymes y el resto a pequeñas empresas. En cuanto al destino los fondos, el 60% ha correspondido a circulante y el resto a inversión.

La operación media financiada por Iberaval ha ascendido a 108.000 euros a devolver en cinco años.

El riesgo vivo –importe prestado pendiente de devolución- de Iberaval ascendía a 573,7 millones de euros al cierre de marzo de 2016.

MEJORAR LA COOPERACIÓN

A partir de este acuerdo, Ibercaja adquiere el reto de agilizar la financiación en condiciones más favorables a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos que formen parte de su clientela.

Con este convenio, Iberaval fortalece su nómina de socios protectores y mantiene su liderazgo en el sector de las SGR en España, dado que en la actualidad representa el 19 por ciento del total de operaciones registradas en el territorio nacional.

Ibercaja Banco asumió, a lo largo del 2015, el 3% del importe financiado con el apoyo de Iberaval,

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba