AtapuercaLocalMúsicaNoticiasProvincialSolidaridad

El jazz de la banda burgalesa ‘Los tres elementos’ llega mañana al MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge mañana sábado, 19 de marzo, el concierto de ‘Los tres elementos’, formación de jazz burgalesa que con su repertorio rendirá homenaje al genio del saxo Charlie Parker, uno de los exponentes más relevantes del ‘Bebop’. El concierto se celebrará en el Salón de Actos del Museo a las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

‘Los tres elementos’ nace precisamente de la pasión y la inquietud de los tres jóvenes que conforman la banda por la música de Parker, quien revolucionó el mundo del jazz en las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Su objetivo, reunirse para compartir y homenajear al maestro de Kansas City. En sus conciertos presentan algunos de los temas más representativos del músico, muchos de ellos con arreglos originales, en el arriesgado formato de trío de saxo tenor, contrabajo y batería.

Las melodías ‘bop’ y su energía, junto con la libertad que permite esta formación tan reducida y la juventud de todos los componentes, convierte los conciertos de ‘Los tres elementos’ en una propuesta musical en directo emotiva pero también salvaje por momentos.

‘Los tres elementos’, formación constituida en 2015, son Rubén Ortiz, Pablo Rodríguez y Mario Calzada. Formados en prestigiosos centros de estudio y por reputados músicos. Actualmente continúan completando su formación en Madrid y San Sebastián.

Rubén Ortiz finalizó sus estudios de saxofón en el conservatorio ‘Rafael Frübeck de Burgos’ y en la actualidad continúa estudiando el Grado Superior de Saxofón Jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco, ‘Musikene’, además de compaginarlo con labores pedagógicas en centros de Castilla y León y formar parte y colaborar con distintas agrupaciones en las que destaca como solista.

Pablo Rodríguez, habitual en salas emblemáticas de Madrid, ciudad en la que reside, se inició en la música tocando bajo eléctrico en bandas de rock con las que grabó discos de estudio. Su interés por el jazz le llevó a estudiar bajo eléctrico y contrabajo con Josemi Garzón y a compaginar su actividad en ‘Los Tres elementos’ con conciertos como ‘freelance’ y estudios de clásico con destacados músicos.

El burgalés Mario Calzada estudió en conservatorio violonchelo y percusión. En Madrid cursó el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas, que compaginó con estudios de batería y una importante actividad en la escena jazzística de la ciudad. Ha sido batería de numerosos combos, y titular de distintas bandas, entre ellas, en la actualidad, de la ‘Metro Big Band’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba