EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Se presenta en la Diputación el libro Guglielmo Sandri en las Merindades

Guglielmo Sandri fue un teniente italiano que llegó a España en 1937 con el ejército enviado por Mussolini para ayudar a Franco durante la Guerra Civil Española.

Aficionado a la fotografía, tomó más de 4.000 imágenes de toda España, 300 de las cuales han podido ser localizadas en el norte de la provincia de Burgos, desde Corconte a Miranda de Ebro, pasando por el Valle de Manzanedo, Villarcayo, Medina de Pomar, la Junta de Traslaloma o el Valle de Losa.

A su regreso a Italia, Sandri guardó las fotografías. Tras su muerte, fueron tiradas a la basura, aunque finalmente pudieron ser recuperadas y depositadas en el Archivo Provincial de Bolzano (Italia).

El equipo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio, de la Universidad de Burgos, gracias a la colaboración del archivo italiano de Bolzano y a la ayuda de la Diputación Provincial de Burgos, ha llevado a cabo durante dos años, una tarea de localización, análisis y estudio de esta colección fotográfica inédita. Ha sido necesario identificar una por una las imágenes de Las Merindades de Burgos.El trabajo ha permitido incluso encontrar, 80 años después, a niñas –hoy ancianas- que aparecen en las fotografías.

En el trabajo de investigación han participado profesores de Comunicación Audiovisual (Miguel Moreno, José María Chomón, Ainara Miguel, César Fidalgo y Fátima Gil) y de Análisis Geográfico Regional (Marta Martínez), así como Carlota Martínez, que está preparando su tesis sobre la presencia del Ejército Italiano en el norte de España durante la Guerra Civil.

El libro publicado por la Diputación Provincial de Burgos servirá de catálogo de cinco exposiciones que tendrán lugar el próximo verano en Soncillo, Manzanedo, Villarcayo, Castrobarto y Quincoces de Yuso, y en una gran exposición el próximo otoño en Burgos capital.

Tanto el Archivo de la Diputación Provincial de Burgos, como el Archivo de la provincia autónoma de Bolzano Alto Adige (Sudtirol), poseen unas magníficas colecciones de fotografías, que tanto ayudan a conocer la historia y que ahora nos han servido para desentrañar la presencia del ejército italiano en la Guerra Civil Española.

La Diputación de Burgos ha publicado 1.000 ejemplares de dicho libro que puede adquirirse en las librerías a un precio de 18 euros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba