charlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincial

Las Jornadas de Cine en Educación y Valores arrancarán en Burgos el martes día 16 de Febrero.

1.200 escolares desde Infantil a Secundaria y sus docentes participarán en esta actividad lúdico didáctica cuyo objetivo es inculcar la importancia de valores tan imprescindibles como la Amistad, el Respeto, la Solidaridad, el Compromiso, la Integración, la Responsabilidad o la Igualdad, a través del cine. Valores que conforman el ideario de la propia Fundación Caja Rural Burgos, y cuya difusión es uno de los mandatos de esta institución creada por Cajaviva Caja Rural.

La Fundación Lumière, tiene entre sus objetivos destacados la promoción, difusión, defensa y protección de la cultura en general y en especial de la música, el teatro, la literatura y el audiovisual en cualquier soporte así como el preparar a los espectadores, especialmente a niños/as y jóvenes, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia educación audiovisual, objetivo que materializa desde hace más de una década, a través, entre otras de sus Jornadas de Cine en Educación y Valores por toda España, con gran éxito entre escolares y docentes.

Para el desarrollo de estas jornadas el IMC ha cedido la Casa de la Cultura de Gamonal, donde darán comienzo el día 16, dirigidas a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

Los días 17 y 18 de Febrero, las jornadas de cine se trasladan al Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos, el miércoles 17 se celebrarán dos sesiones, una para alumnado de 5º y 6º de Primaria y otra para los Infantiles. El jueves 18 la jornada se centra en estudiantes de secundaria, esa mañana, Germán Martínez Arcos, será el encargado de cerrar este programa en su clausura, como Gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, que hace posible del desarrollo de las jornadas a través de las becas otorgadas a los 1200 escolares burgaleses.

Durantes las tres Jornadas los 1200 escolares podrán ver una película con un importante contenido en valores, adecuado a sus respectivas edades:

Infantil: “Los Siete Cabritillos y el Lobo” , trabajando los sentimientos, emociones y sensaciones; la obediencia a los adultos que nos rodean, el cariño, la confianza y el amor. Los alumnos y alumnas de Infantil, contarán además con la visita de Cinecito, mascota oficial del cine, que acudirá a disfrutar con los más pequeños.

3º y 4º de Primaria: “Carlitos y El Campo De Los Sueños”, aprendiendo a valorar la importancia de la amistad y de los vínculos afectivos y podremos observar también la superación a través del deporte.

5º y 6º de Primaria: “Me Llaman Radio”, A través de una película basada en hechos reales, trabajaremos algo tan importante como la tolerancia, la integración de las personas con minusvalías, el respeto, la tolerancia y la capacidad de superación.

Secundaria:”Cobardes”, esta sesión estará dedicada a un tema de triste actualidad, EL ACOSO ESCOLAR, abordando puntos tan importantes como:

El Miedo
• Reconocer y expresar los miedos del entorno.
• Potenciar la superación de los miedos y trabajar en grupo para superar los mismos.
2. Resolución de conflictos
• Analizar y comprender los diferentes tipos de conflictos.
• Buscar diferentes formas de afrontarlos y fomentar el uso de la negociación para la resolución de los conflictos.
3. Prevención del Acoso escolar
• Fomentar el respeto y la confianza
• Promover la diversidad y la cooperación.
• Potenciar la responsabilidad individual y colectiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba