charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Más de 40 farmacéuticos de Burgos aconsejan sobre el uso de plantas medicinales para el estrés, el insomnio ocasional y la depresión leve

40 farmacéuticos de Burgos participan en una campaña para promover el uso responsable y adecuado e informar sobre los medicamentos tradicionales a base de plantas para alteraciones nerviosas como el insomnio, el estrés y la depresión leve. Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos. La acción, que se prolongará hasta el mes de marzo, es la segunda etapa de una campaña sanitaria, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Arkopharma y en la que están participando 4.000 farmacéuticos de toda España.

Los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP), dispensados en la farmacia, reúnen las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que cualquier otro medicamento. La farmacia como establecimiento sanitario y el farmacéutico como profesional de la salud garantizan el uso responsable de los medicamentos, también de los medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Diversos estudios estiman que entre un 25-35 % de la población ha padecido insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales. En estas situaciones algunas plantas medicinales constituyen una opción útil para su tratamiento, como son la pasiflora, la amapola californiana, la valeriana, la melisa, la lavanda, el espino blanco y el lúpulo.

Durante la campaña los farmacéuticos también recomendarán medidas higiénico-sanitarias que contribuyen a reducir los desórdenes del sueño, como evitar bebidas con cafeína desde 6 horas antes de dormir o cenar de forma ligera. Estas plantas medicinales ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, evitando los despertares nocturnos y sin generar dependencia.

El estrés es otro de los motivos frecuentes de consulta en la Farmacia Comunitaria. El estrés es una alteración física o psíquica producida por exigir al organismo un rendimiento superior a lo normal. Algunas plantas medicinales como la raíz de ginseng o la raíz de eleuterococo pueden ser útiles en algunos casos por su acción estimulante mejorando situaciones de sobrecarga o fatiga. También la lavanda, la valeriana, o el lúpulo están indicadas para síntomas moderados de estrés cuando está asociado a ansiedad.

Por último, en algunos casos de depresión leve, las plantas medicinales pueden contribuir a mejorar sus síntomas, por su actividad antidepresiva. Es el caso del hipérico o hierba de San Juan que contiene hipericina, un principio activo que actúa provocando un efecto global de la normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor, contribuyendo al equilibrio emocional.

Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. El farmacéutico comunitario desempeña una labor fundamental en el uso adecuado de estos medicamentos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Esta acción forma parte una campaña que se desarrolla en tres fases. La primera de ellas (se ha desarrollado entre septiembre y diciembre de 2015) abordó la fitoterapia en alteraciones digestivas más comunes; la segunda, fitoterapia en alteraciones nerviosas (entre enero y marzo 2016) y la última, fitoterapia en control de peso (tendrá lugar entre abril y julio de 2016).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba