charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresExposicionesI+D+NNTTLocalNoticiasProvincial

La Comisión Europea para las ciudades aprobó el proyecto City Mobil Net

La iniciativa URBACT, programa operativo de la Comisión Europea para las ciudades, aprobó el pasado 11 de septiembre de 2015 el proyecto City Mobil Net, sobre ciudades que trabajan en red para llevar a cabo su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en cuyo consorcio se encuentra Burgos.

Los proyectos se dividen en 2 fases, y la iniciativa aprobó desarrollar la primera fase del proyecto, que dura seis meses, desde septiembre de 2015 hasta el próximo mes de marzo.

Los Socios del proyecto son la ciudad de Bielefeld, en Alemania, la ciudad de Kamateron, en Grecia, Slatina, en Rumanía y Szekes en Hungría. Las ciudades avanzadas son la alemana Bielefeld y Burgos, ya que ambas ya disponen de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que desarrollaron en el pasado, y en este proyecto, redactarán su nuevo plan.

El trabajo de la primera fase se centra en realizar un estudio de referencia que incluye el estado de la situación del Plan en cada ciudad, los retos y crear el proyecto de candidatura para la Fase 2, además de agrandar el partenariado inicial hasta de 8 a 12 ciudades e iniciar un grupo de acción local que trabajará en el plan de movilidad durante la FASE 2 (principalmente) en cada ciudad.

Si la candidatura del proyecto es aceptada para continuar, se desarrollará esa segunda parte desde mayo-junio de 2016 hasta mayo-junio de 2018. En cualquier caso, serán dos años y el presupuesto no está cerrado, pero se espera que ayude sustancialmente a la redacción del Plan a la ciudad. La financiación URBACT es del 70%.

LO HECHO HASTA AHORA:

Cubre la reunión de comienzo del proyecto, que se desarrolló en Bielefeld, Alemania, en Noviembre de 2015 y a la que Burgos asistió.

Se han realizado dos reuniones con agentes sociales a nivel local en nuestra ciudad: uno con los distintos departamentos del Ayuntamiento, y otro con agentes sociales, en donde se ha explicado el proyecto y se ha pedido opinión e ideas para finalizar esta primera fase. El grupo también será consultado en el futuro (fase 2) para llevar a cabo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Se ha realizado un estudio acerca de la movilidad local.

Se está estudiando agrandar el partenariado con las ciudades de Braga (Portugal), Malta, Marsella (Francia), Gansk (Polonia) o Palermo en Italia.

Para preparar la segunda fase, discutir lo hecho hasta ahora, y para labores de coordinación y financieras, el consorcio se reunirá en Burgos durante los próximos 1, 2 y 3 de febrero. Representantes de todas las ciudades vendrán a la ciudad, y el primer día se dedicará a la visita de las medidas de movilidad implementadas los últimos años.

Burgos es una ciudad muy avanzada en medidas de movilidad, y aunque necesario algunas acciones, otras (peatonalización del centro histórico, sistemas inteligentes de transporte, uso de la bicicleta, etc.) están muy por encima de otras ciudades españolas y europeas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba