AtapuercaLocalMúsicaNoticiasProvincialTeatro

Escena Abierta Burgos 2016 cierra el telón de una decimoséptima edición marcada por el cálido respaldo del público

La cálida respuesta del público espectador que ha acudido a las diferentes citas programadas en el Festival Escena Abierta Burgos 2016 ha marcado una decimoséptima edición que, de nuevo, ha invitado a todos los que se han acercado a indagar en las causas y el origen de algunos de los males que aquejan la sociedad en la que vivimos. Tal y como asegura la organización del certamen “un año más se demuestra que la escena contemporánea sigue viva, sigue siendo una línea para seguir creando y seguir diciendo algo”.

En esta edición se ha ocupado un 89% del total de los aforos por parte de los espectadores que se han acercado a los diversos escenarios de la capital burgalesa durante estas ocho jornadas. “El espectador que acude a Escena Abierta continúa teniendo gran interés por disfrutar de las últimas tendencias artísticas, creaciones de calidad e innovadoras que abogan por los nuevos lenguajes escénicos y teatrales. Pero también desea no salir intacto de la sala”, declara la organización que, además, se mostraba satisfecha ante la “alta respuesta, buena acogida y participación del público también en los diferentes coloquios propuestos tras los espectáculos”.

El Festival Escena Abierta Burgos revalidaba el carácter social de sus propuestas con una decimoséptima edición presidida por la mirada crítica y el compromiso, cualidades compartidas por los siete espectáculos programados. A partir de concepciones, argumentos y lenguajes variados, la programación encierra una invitación a reflexionar sobre la sociedad actual y las causas y el origen de algunos de los males que la aquejan.

El impulso de la creación de los nuevos valores de Castilla y León ha estado presente en el Festival a través de sus dos coproducciones que se han puesto en escena en primicia, ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’, de la burgalesa Bárbara Bañuelos, y ‘Acunar al viejo árbol’, de la palentina Mercedes Herrero. El nivel artístico de las producciones presentadas ha sido, según la organización, “muy exigente y alto, especialmente en el caso de los dos estrenos absolutos”.

El Teatro Principal, el Fórum Evolución Burgos y el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) acogieron, además, los trabajos ‘El Sur de Europa. Días de amor difíciles’, de La Tristura; ‘Constructivo. Acción demoledora para inversores utópicos’, de Fundación Collado-Van Hoestenberghe; ‘1 día’, de Cambaleo Teatro; ‘Hostiando a M’, de Agnes Mateus, y ‘Habrás de ir a la guerra que empieza hoy’, de Pablo Fidalgo Lareo.

Escena Abierta 2016 se detenía así en las propuestas más innovadoras de las artes escénicas actuales, recogiendo trabajos marcados por su contenido social, lejos del teatro complaciente que se detenían en la crisis económica y la crisis social actual, la memoria de los objetos y la memoria histórica, la violencia o el tema de la construcción y los arquitectos estrellas, entre otros temas preocupantes.

Organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos y Fundación Caja de Burgos, el Festival Escena Abierta Burgos provoca un “encuentro muy especial entre el creador y el espectador”, tal y como aseguran desde la organización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba