charlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincialSolidaridad

Cruz Roja Juventud lanza campaña contra la violencia de género, Que nadie controle tu vida

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Cruz Roja Juventud consciente de la importancia de sensibilizar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista y la desigualdad de género, lanza su campaña bajo el lema ‘Que nadie controle tu vida’.

La violencia machista puede producirse de muchas formas. A menudo, la identificamos en su mayor extremo: la agresión física. Pero también se manifiesta de otros modos tales como la violencia verbal, los celos, agresiones sexuales, los intentos de aislamiento social, y el control de la pareja, entre otros.

Sobre este último aspecto versa la campaña de Cruz Roja Juventud, con el objetivo de que seamos capaces de identificar qué es el control, cómo se produce y qué podemos hacer para combatirlo.

Ya que existen diversos tipos de control que pueden aceptarse como algo normal dentro de las relaciones de pareja en lugar de percibirlos como actitudes y comportamientos dañinos que privan de libertad y autonomía personal, como por ejemplo el control sobre la vestimenta, o sobre las actividades de ocio con las amistades, revisar las llamadas de teléfono y mensajes que se reciben, o limitar las amistades en redes sociales.

Según la “Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer” 2015, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género: El 25,4 por ciento de las mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia psicológica de control en algún momento de su vida. En los últimos 12 meses han sido el 9,2% de las mujeres.

Por ello, es fundamental para abordar el problema de la violencia de género, el hecho de que las víctimas tomen conciencia de que lo son y puedan disponer de las herramientas y recursos necesarios para poder tomar la decisión que crean más oportuna.

Desde Cruz Roja Juventud se desarrolla una labor educativa, preventiva y de sensibilización con población adolescente, que trata de fomentar una reflexión y pensamiento crítico hacia la violencia de género, y promover un modelo de sociedad en el que se participe de forma activa en la búsqueda de su erradicación y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Por este motivo, el voluntariado de Cruz Roja Juventud en Burgos se suma a la campaña “Que nadie controle tu vida”, realizando una actividad de sensibilización que tendrá lugar de 17.00 a 19.30 horas en la Escuela Politécnica Superior, ubicada en la avenida Cantabria s/n.

Los y las jóvenes participantes serán capaces de identificar y comprender las consecuencias de la violencia psicológica de control y podrán expresar su opinión sobre la repercusión que tienen las actitudes machistas y la violencia hacia las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba