LocalNoticiasProvincialSolidaridad

Burgos se prepara para recibir las posibles nevadas este fin de semana

La Junta de Castilla y León contará en Burgos, durante la campaña invernal, con 25 máquinas quitanieves y 27 almacenes de fundentes, con más de 3.700 toneladas de sal, destinados a hacer frente a los posibles riesgos asociados con los fenómenos meteorológicos. En la campaña trabajarán 199 profesionales –90 del Servicio Territorial de Fomento y 109 agentes medioambientales.

A estos recursos, además, hay que añadir durante la campaña invernal los recursos propios del Estado, ayuntamientos y de la Diputación de Burgos, entidades con la que la Junta coordina las actuaciones que sean necesarias.

Además, las acciones enmarcadas en el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016, que comenzó el 1 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de abril, contarán, en caso necesario, con los miembros de las cuatro agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en la provincia de Burgos.

En el dispositivo de prevención y actuación integral de cara a los eventuales riesgos actúan de forma coordinada, junto a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y de otras localidades afectadas, principalmente del norte de la provincia; la Subdelegación de Gobierno; la Diputación Provincial y Protección Civil.

Los medios técnicos que forman parte del dispositivo se distribuyen en las tres zonas en las que, por motivos de operatividad, está dividida la provincia: norte, sur y la autovía A-231.

La Junta de Castilla y León recordará, además, medidas de autoprotección para que los ciudadanos minimicen los riesgos de cara al invierno. Por ello, se pone a su disposición, a través de todos los sistemas de comunicación, redes sociales y portales web, documentación relativa a las actuaciones relacionadas con la campaña, así como información meteorológica.

Además, se actualizará la información de la observación realizada cada tres horas y su aplicación a la hora de realizar actividades al aire libre y consejos y recomendaciones para los ciudadanos.

Colaborará también con el dispositivo la Consejería de Presidencia, con sus canales de información; y, en caso de necesidad, las consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo de la Junta, con sus respectivas redes de centros deportivos, educativos y alojamientos como albergues juveniles, con espacio para 382 personas.

Además, se podrán añadir al dispositivo todos los recursos de la Consejería de Sanidad en la provincia.

Durante la campaña pasada, correspondiente al anterior invierno, se realizaron 492 intervenciones en la provincia. En concreto, la Junta de Castilla y León gestionó 359 solicitudes de intervención de quitanieves o fundentes en vías de la provincia.

Además, se realizaron 132 rescates a vehículos atrapados y, en una ocasión, para socorrer a una persona.

En el anterior invierno 136 kilómetros de vías principales, y otros 365 de carreteras secundarias, tuvieron que ser cortados por los efectos de las nevadas en la provincia.

A ello se sumaron otros 225 kilómetros en vías principales y 878 en calzadas secundarias en los que se hizo necesaria la circulación con cadenas. Además, 16.751 escolares de Burgos se vieron afectados por el temporal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba