LocalMúsicaNoticiasProvincial

El sábado en el Teatro Principal la XXVII Muestra de Danzantes y Danzadores

La Diputación Provincial de Burgos viene realizando una labor antigua en el campo de la conservación y consolidación de las danzas rituales. Estas danzas tienen sus raíces en lo más profundo de nuestra cultura tradicional, siendo un fenómeno extendido en España que incluso llega a otros países europeos y americanos.

Son realizadas por grupos generalmente de ocho danzantes varones, acompañados por uno o dos personajes grotescos denominados «zarragones», «tetines» o «cachiburrios». Si aquellos representan a la comunidad y son sus intermediarios ante los Santos de la localidad, el “zarragón” es el personaje histriónico que simboliza el mal, el pecado o la enfermedad, interpretando un papel complementario y distorsionante.

Los trajes que llevan tanto unos como otros son característicos y tradicionales; en el caso de los danzantes suelen consistir en camisa blanca, cintas a la espalda y enaguas de encaje. Los «zarragones» suelen vestir con colores llamativos y a veces arlequinados.

En la provincia de Burgos todavía perviven algo más de 20 grupos, vinculados a su localidad e insertos en las celebraciones festivas, en las que tienen un lugar de privilegio tanto en las procesiones como en otros actos profanos.

El festival de este año es ya el vigesimoséptimo y contará con los grupos de danzantes de las siguientes localidades: Cerezo de Río Tirón (Burgos), Villamediana (Palencia), Baños de Valdearados (Burgos), Bernuy de Porreros (Segovia), Rabanera del Pinar (Burgos) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

Con esta muestra se pretende conseguir, por un lado, la valoración y potenciación de este tipo de danzas, que ocupan un lugar destacado en nuestra cultura, y por otro, ofrecer un espectáculo coreográfico de gran belleza y carácter.

Teatro Principal de Burgos – 21 de noviembre – 19:00 horas Localidades 2 euros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba