Atapuercacharlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

El politólogo Antón Losada hoy en el MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá hoy  martes, 3 de noviembre, la charla ‘Contra la desigualdad’, a cargo del profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Santiago y doctor europeo en Derecho Antón Losada. Analista y politólogo, Losada dialogará con el director de El Correo de Burgos sobre los motivos que han hecho que haya crecido la desigualdad en los últimos años y cómo se consagra como valor a preservar, por cuanto produce y asegura crecimiento económico.

El diálogo, que comenzará a las 20.15 horas en el Salón de Actos con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca en las iniciativas programadas por el Museo con motivo de la muestra temporal sobre la pobreza ‘Puertas’.

A lo largo de su intervención, Losada desgranará algunos de los aspectos que trata en ‘Los ricos vamos ganando’, su último libro, en el que expone cómo, desde el inicio de la crisis, el neoliberalismo se ha acreditado como un corsario de la verdad, y todo el que discrepe de él es tachado de perverso, peligroso e inútil. En este sentido, Losada piensa que ni la crisis presupone una desgracia inevitable ni las cosas suceden porque sí y considera que ocurren porque alguien sale ganando y que siempre existen alternativas a las políticas de sufrimiento masivo que se presentan como las únicas posibles.

Máster en Gestión Pública por la UAB, Antón Losada Trabada (Xove, Lugo, 1966)  es analista de la Cadena Ser, escribe para El Periódico y eldiario.es y colabora en diversos programas de televisión de Telecinco y Cuatro. Empezó en el periodismo como guionista en RNE, TVE y TVG. Como articulista trabajó en La Voz de Galicia, en Diario16 y en El País. En el Grupo Voz ocupó puestos ejecutivos como adjunto al consejero delegado y director general de Radio Voz (1995-1997).  Es también autor de ‘La política del mar. Políticas públicas y autonomía. El caso de la pesca gallega’ (ISTMO, 2000) y de numerosos artículos y estudios académicos sobre políticas públicas, gestión pública, federalismo y nacionalismo.

Entre 2005 y 2007 ocupó el cargo de secretario general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia y secretario general de la vicepresidencia en el Gobierno bipartito BNG-PsdeG.

‘Puertas’ La conferencia se enmarca dentro de los actos organizados por el MEH vinculados a la muestra temporal ‘Puertas’, abierta hasta el próximo 13 de diciembre. Se trata de la mayor exposición artística realizada en España sobre las causas de la pobreza y plantea una reflexión sobre la crisis económica y la desigualdad en el mundo.

A lo largo de la muestra, el público atraviesa varias puertas para experimentar, a través de vídeos, sonidos direccionales, rastros y carteles una interpelación sobre la vida que llevamos y cómo influye en la dinámica global. Cada una de esas puertas conduce a una situación imprevisible, invitando así al visitante a adentrarse –mediante el entorno de su día a día- en las causas de la pobreza y la desigualdad. La exposición configura una llamada a un cambio en lo colectivo y en lo individual para lograr un desarrollo humano, equitativo y sostenible.

‘Puertas’ se puede contemplar en la Planta -1 del MEH. La entrada es gratuita en horario de apertura del Museo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba