charlas y ponenciasConferenciasExposicionesLocalNoticiasProvincialTeatro

El humorista ‘Forges’ visita mañana miércoles el MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH), dependiente de la Junta de Castilla y León, acogerá mañana miércoles, 4 de noviembre, la presentación del libro ‘Lo más de la Historia de Aquí’, del humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como ‘Forges’. El famoso dibujante charlará sobre esta obra, su trayectoria y cuestiones de actualidad con el director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, en un encuentro realizado en colaboración con la ‘Librería Luz y Vida’ y que comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

En 1980, Antonio Fraguas ‘Forges’, el humorista gráfico español más célebre de todos los tiempos, emprendió el ambicioso proyecto de recoger en sus viñetas -acompañadas de breves textos- la crónica del pasado español. De su magistral pluma han salido el retrato de los personajes principales de aquella historia, los escenarios de los episodios más relevantes y los detalles de ese relato ibérico, que ha sintetizado en un proyecto que, bajo el título de ‘Lo más de la Historia de Aquí’ (Editorial Espasa) se desarrolla en tres tomos que han ido apareciendo a lo largo de este año.

Con el subtítulo ‘Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes’, el primer volumen abarca desde la prehistoria hasta el final de la guerra de la Independencia. ‘Lo más de la Historia de Aquí’es una aproximación sintética y amena a la par que rigurosa a los acontecimientos más relevantes de nuestra historia, desde un punto de vista muy original: el de nuestro inigualable genio del humor.

Antonio Fraguas ‘Forges’ publicó su primer dibujo en 1964 en el diario ‘Pueblo’, de la mano de Jesús Hermida. En 1970 comienza a colaborar en ‘Diez Minutos’ y trabaja en las revistas de humor ‘Hermano Lobo’, ‘Por Favor’ y ‘El Jueves’ y en los semanarios ‘Sábado Gráfico’, ‘Interviú’ y ‘Lecturas’. Desde 1982 publicaba el chiste editorial en ‘Diario 16’ y posteriormente en ‘El Mundo’, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores y en 1995 pasó a firmar el chiste editorial de ‘El País’.

En 1992 aparece su novela ‘Doce de Babilonia» y Forges se revela como un novelista bastante sólido. Además, ha dirigido dos películas: ‘País S.A., 1975’ y ‘El bengador Gusticiero y su pastelera madre, 1977’ y cuatro series en televisión ‘El Muliñandupelicascarabajo’ (1968), ‘Nosotros’ (1969), ‘24 horas aquí’ (1976) y ‘Deforme semanal’ (1991). En radio ha participado en programas como Protagonistasde Luis del Olmo y ‘La Ventana’, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y actualmente lo hace en ‘No es un día cualquiera’, de RNE, con Pepa Fernández. Muy partidario de las nuevas tecnologías digitales, una antología de sus trabajos aparece diariamente en su página web (www.forges.com).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba