charlas y ponenciasConferenciasLocalNoticiasProvincial

La obesidad tema central mañana en la Sala Polisón

El doctor en Medicina y Cirugía, Salvador Rodríguez Serrano, aborda, en una nueva edición de Burgos Saludable de Fundación Caja Rural Burgos, el problema del sobrepeso que afecta al 60 por ciento de los españoles, siendo España el país de Europa con mayor tasa de obesidad, aproximándose a Estados Unidos. Este será el tema que tratará el médico, mañana, a las 20 horas en la Sala Polisón del Teatro Principal, en una conferencia bajo el título ‘Mi experiencia en el tratamiento de la obesidad’.

Los españoles tienen cada vez más problemas de sobrepeso “por la disminución de la actividad física y el abandono de la dieta mediterránea”. Una situación que, si no se controla, tendrá consecuencias “devastadoras” en diez años, porque “los pacientes obesos tienen peor calidad de vida, más enfermedades y más graves, y peor adaptación sociolaboral”.

En cuanto a tratamientos de sobrepeso y obesidad, hay que incidir en que, en España, antes de la crisis suponían un 1 por ciento del Producto Interior Bruto, a pesar de lo cual el número de operaciones de obesidad en el país era inferior a otros europeos. La actual situación económica está incrementando las listas de espera de cirugía bariátrica, ya que se trata de un proceso con un coste de 10.000 euros por paciente para la Seguridad Social.

Salvador Rodríguez Serrano es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid en 1973. Su formación como residente se desarrolla en el antiguo Hospital General Yagüe de Burgos, obteniendo el título de médico especialista en Cirugía General y del aparato digestivo en 1979. Introduce en la capital burgalesa la cirugía laparoscópica en la realización de la primera colecistectomía así como hernia de hiato, cirugía sobre el estómago, colon y sobre las glándulas suprarrenales desarrollando especial labor en la cirugía bariátricas tanto en convencional como laparoscópica. Obtiene por oposición la plaza de jefe de Sección en el nuevo Hospital de Burgos, labor que desarrolla hasta 2013.

La conferencia del doctor tendrá lugar mañana, a partir de las 20 horas, en la Sala Polisón del Teatro Principal. Minutos antes de comenzar, Salvador Rodríguez Serrano estará a disposición de los medios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba