EmprendedoresExposicionesLocalNoticiasProvincial

Se clausura la XVIII Pasarela de la Moda de Castilla y León

Ana María Salvador, natural de Valladolid y autora de la colección ‘Petrita’, ha ganado el Premio al Mejor Diseñador Novel de la XVIII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, concurso que patrocina la firma Daniel Wellington. El segundo puesto ha correspondido a la abulense de Cristina Fernández  por ‘Redes’ mientras que la burgalesa Tamara Villa ha recibido una mención especial por su trabajo ‘Dendritum’. Además del prestigio asociado a un reconocimiento de este tipo, los dos primeros galardones conllevan un contrato de trabajo de seis meses en dos empresas colaboradoras: la marca infantil Trasluz y el taller de la diseñadora Fely Campo.

La ganadora del primer premio, Ana María Salvador, se ha inspirado en la feminidad rural, con formas y cortes cómodos para el cuerpo. Cuenta con un textil alpujarreño y ‘prints’ y en ella destacan piezas como los abrigos y chaquetas de franela corta.  La diseñadora complementa sus prendas con accesorios como las pajaritas unisex de madera wengué, los bolsos de resina epoxi y unos pendientes en plata con incrustación de vidrio.

Cristina Fernández, por su parte, ha plasmado una pequeña metáfora que consiste en la manera en que cada persona atrapa todos los pequeños detalles de su entorno y los usa para construir su vida. Está inspirada en tejidos de punto entrelazados, junto a colores otoñales que dotan a sus diseños de una calidez propia de los últimos días de verano.

Por último, Tamara Villa ha tomado como referencia los cambios científicos y técnicos que tuvieron lugar en el siglo XX, con especial atención a la técnica de impregnación argéntica de Golgi, que busca la morfología neuronal en tres dimensiones.

Con estas distinciones, que han sido entregadas por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la Junta pretende descubrir y  reconocer la creatividad de los jóvenes diseñadores de la Comunidad, así como cumplir uno de los grandes objetivos de este evento: enfocar su capacidad hacia el campo profesional.

El jurado encargado de valorar sus trabajos ha estado compuesto por la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez; el  modisto Lorenzo Caprile; la presentadora Paula Vázquez; el fundador de Trasluz, Javier Martínez; la diseñadora Fely Campo; la redactora jefe de Corazón CzN y TVE, Teresa Barrios; la modelo y empresaria Estefanía Luyk, y el director general del Grupo Otero, José Alonso Torres, en representación de la marca de relojes Daniel Wellington.

La Pasarela de la Moda de Castilla y León ha cumplido su mayoría de edad asentándose como una cita consolidada en el sector. Con ella, como ha recordado la consejera Pilar del Olmo, la Junta manifiesta su apuesta por una parcela de la economía que concentra a un número importante de empresas y profesionales que, con su innovación y creatividad, han hecho de la moda una embajadora destacada de la Comunidad.

Cita con 22 diseñadores en dos días

Dos intensas jornadas han acogido la presentación de las últimas ideas de 22 diseñadores de Castilla y León de los que ocho -siete mujeres y un hombre- han sido jóvenes promesas. Sus modelos han abierto el programa de desfiles de hoy, y a continuación ha sido el turno de tres creadoras consagradas: Eulalia Mateos, con una colección de aires retro inspirada en los años 90; Susana Escribano y sus prendas con dibujos pintados a mano; y Concha Ceballos, con vestidos desenfadados para el día y brillos y transparencias para la noche.

Acto seguido han ocupado la pasarela los sombrereros Pablo y Mayaya con su colección de ropa ‘Up Town’, de la que han ofrecido un adelanto con sus sombreros, tocados y pamelas como complemento esencial. Y justo después han podido verse los vestidos de líneas sencillas y sugerentes con colores vibrantes de Fely Campo.

El cierre de la XVIII Pasarela ha correspondido al modisto Lorenzo Caprile, padrino de esta edición, que ha puesto el broche de oro al evento con su colección de vestidos.

Los desfiles comenzaron ayer con la compañía burgalesa Trasluz. Tras ella desfilaron, por este orden, los diseños de Manai, Marae, Estilo by Imelda, Riverside, Hippyssidy y Di de Sant. El punto y final al día lo puso la diseñadora María Lafuente.

Charlas de formación para incentivar el espíritu empresarial

La Junta prima la formación vinculada al espíritu empresarial para facilitar la salida laboral de los jóvenes diseñadores. Por este motivo, durante las dos jornadas se han celebrado `Los desayunos de Daniel Wellington’, en los que han participado diversas empresas del sector textil de la Comunidad.

Durante la mañana de hoy, estudiantes de diseño de las escuelas de Burgos y Valladolid han disfrutado de la charla formativa que han mantenido el modisto Lorenzo Caprile y la modelo Estefanía Luyk. En este espacio Caprile ha desvelado algunos pasajes de su libro ‘De qué hablamos cuando hablamos de estilo’, publicado este año. La encargada de moderar la mesa redonda ha sido la periodista de La 8 Burgos Verónica González.

El día anterior los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que reunió a diversas empresas punteras del sector, en el que participaron Raúl Escudero, de la firma Marae; Pablo Merino, de Pablo y Mayaya; las diseñadoras María Lafuente y Fely Campo; Julio Martín, de textiles Montecid; y Javier Martínez, de Trasluz.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero también ha sido parte activa en la celebración de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Así, durante los dos días ha desarrollado unas catas sensoriales en las que, a través de los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, los participantes han podido conocer y disfrutar mejor el vino. Además, ha entregado el Premio Ribera del Duero a la vallisoletana Patricia Tascón, merecedora del galardón por el mejor diseño en color marsala, el tono del vino tinto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba