AtapuercaLocalNoticiasProvincial

El poeta Alonso Ares y el periodista Pablo Lago conversarán sobre las leyendas literarias en el MEH

El Museo de la Evolución Humana (MEH) acogerá este miércoles, 16 de septiembre, un encuentro literario entre el poeta Adolfo Alonso Ares, Premio de Poesía Gil de Biedma y el periodista Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León. Ambos conversarán en un ambiente distendido en torno a la importancia de las leyendas en el mundo literario. La charla se celebrará a partir de las 20.15 horas en el Salón de Actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Bajo el título ‘Leyendas de la noche’, los asistentes a esta conversación literaria podrán aprender más sobre las leyendas y narraciones de Castilla y León, pero también de Galicia y Asturias; son leyendas a través de las cuales se rememora la palabra del hombre y que después dará lugar  a la literatura escrita. Se trata de una literatura viva y actual, ya que cada interlocutor va añadiendo su propia interpretación de estas leyendas y narraciones que perviven gracias a la tradición oral. Alonso Ares y Lago nos traerán estas leyendas; narraciones que se caracterizan porque los narradores creen que son ciertas y en ellas late la imaginación personal que interviene y va transformando la narración original, en la que los silencios ocupan un lugar importante en la interpretación de la misma.

El poeta Adolfo Alonso Ares nació en Astorga en 1956. En su poesía hay un tono de reflexión lírica con modelado lento de palabras e imágenes de las tierras de La Maragatería, paisaje de la infancia. Entre sus libros más destacados están: ‘Un renglón infinito’, accésit del Premio de Poesía Rafael Alberti 1996; ‘El vértigo sagrado’, Premio de la Feria del Libro de Madrid 1997. Con el pintor Álvaro Delgado hizo ‘Diario de la Lluvia’, ‘Sombras de un invierno’, Premio Provincia de Guadalajara 1998, ‘Alacenas Blancas’, Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León 1999. Además, con el pintor Luis Feito realizó ‘Del rojo al negro’. Resultó ganador del Premio de Poesía Gil de Biedma con la obra ‘Estucos del pasado’.

Pablo R. Lago (Ponferrada, 1969) se licenció en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca. Antes de ser nombrado director de ‘El Mundo de Castilla y León’ y de ‘Diario de Valladolid-El Mundo’ dirigió el ‘Diario de Soria’ y el ‘Diario de León’. Previamente, y pese a que su trayectoria profesional está vinculada principalmente a la prensa escrita, se encargó de la puesta en marcha de Punto Radio Soria. Con anterioridad fue delegado en el Bierzo de La Crónica/El Mundo. También trabajó en Onda Cero Ponferrada, Cope Pamplona y Bierzo 7, en sus inicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba