LocalNoticias

Los socialistas plantean bonificaciones fiscales a las empresas que generen empleo estable

Han solicitado en la Comisión de Empleo una nueva modificación de las ordenanzas 507 y 508 y ampliar las bonificaciones, no solo por reiniciar la actividad después de un siniestro o catástrofe, sino para aquellas empresas que demuestren haber mantenido los nuevos puestos de trabajo creados durante un mínimo de años, y garantizado los parámetros de calidad en el empleo que se establezcan

De la Rosa apuesta por una mejor regulación del mercado de frutas de El Plantío antes de contemplar nuevos mercadillos en la ciudad

Tal como anunciaron el pasado 14 de julio, han solicitado la renovación provisional de todas las concesiones del Mercado Norte, el estudio sobre la rotación del tráfico para la ampliación de la tarjeta O.R.A. a los establecimientos comerciales y de hostelería y la modificación de ordenanza de venta ambulante

Hoy ha tenido lugar la primera Comisión de Empleo, Promoción Industrial, Comercio e I+D+i. Como se temían los socialistas, esta Comisión se ha limitado a trasladar expedientes de la sección de Comercio y Promoción Industrial sin establecer nuevos contenidos en materia de empleo. De ahí que desde el PSOE se justifique la proposición que defenderán mañana en el Pleno para crear un nuevo Servicio Municipal de Empleo.

Sobre los puntos abordados en el seno de la Comisión, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha constatado que son varias las empresas que intentan beneficiarse de la modificación de las ordenanzas fiscales 507 y 508 para obtener una bonificación del 95% del IBI e IAE. “La propuesta del PSOE que motivó el cambio en las ordenanzas, fue extender los beneficios fiscales que obtiene Campofrío al resto de empresas cuando reinicien su actividad, siempre y cuando este cese fuese provocado por una causa de fuerza mayor: incendios, inundaciones, terremotos…, tal como recogen las propias ordenanzas, no porque se liquide una empresa y se retome la actividad por otra o porque se mantengan los puestos de trabajo”, informa el concejal socialista.

En este sentido el PSOE ha propuesto en el seno de esta Comisión que se dé traslado a la sección de Hacienda la modificación de estas ordenanzas y posibilitar beneficios fiscales a las empresas que generen puestos de trabajo estables y de calidad. Esta era una de las propuestas de los socialistas en su programa electoral.

Además, los socialistas han votado en contra de la propuesta de ubicar un nuevo mercadillo de “productos autóctonos” a iniciativa de una fundación. Para la formación, es “prioritario” modificar la ordenanza de venta ambulante para una mejor regulación de los mercadillos “antes de precipitarnos con la puesta en marcha de otros o la supresión de algunos de ellos”.

Los socialistas estiman que un nuevo mercado a iniciativa privada podría suponer una competencia desleal respecto a los establecimientos comerciales de la ciudad, los mercados y mercadillos municipales  “que pagan sus impuestos y generan riqueza”.  La postura de la FEC es no posibilitar más mercadillos sino analizar la idoneidad de los existentes sin descartar la posibilidad de la creación de otros.

Además de estas propuestas, el PSOE, tal y como anunció públicamente el pasado 14 de julio, ha pedido la renovación provisional de todas las concesiones del Mercado Norte, las de los concesionarios de dentro y de fuera, instando a la Sra. Blasco a que en la próxima Comisión de Empleo, se traiga como punto en el orden del día el expediente sobre el anteproyecto presentado por Kater, para plantear todas las dudas y planteamientos que los socialistas quieren hacer sobre el mismo.

Del mismo modo han solicitado revisar la ordenanza reguladora de venta ambulante para modificarla y prohibir la venta de particulares que no estén dados de alta en el Régimen Especial Agrario en el mercado de frutas de El Plantío, así como que se dé traslado al área de Tráfico para que realice un estudio sobre una posible ampliación de la tarjeta O.R.A. a los establecimientos comerciales y de hostelería.

Por otro lado, De la Rosa ha lamentado los incidentes acontecidos durante la adjudicación de los puestos del Mercado de las Naciones durante la feria de Sampedro. Según el informe de la sección de Comercio y Mercados, se tuvo que ampliar en 20 puestos los inicialmente previstos después que los técnicos del área “tuvieran que aguantar gritos, insultos y amenazas de unos 15 vendedores, solicitando urgentemente la presencia policial, la cual intervino en varias ocasiones durante una hora”.

Los concejales socialistas han responsabilizado a la concejala del área, Carolina Blasco, de falta de previsión sobre la necesidad de más puestos y sobre todo de los muchos incumplimientos que se detectaron durante la feria. Según este informe técnico “no se respetaban los pasos de emergencia, se cocinaba en varios puestos, se utilizaban generadores de gasolina, no se respetaban los límites establecidos por los puestos…” “Incumplimientos que no se pueden volver a producir el año próximo”, ha advertido De la Rosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba